La Coordinadora del grupo legislativo del partido Querétaro Independiente, diputada Connie Herrera Martínez, consideró que genera certidumbre la conformación de la Guardia Nacional, las penalidades de 15 a 60 y de 30 a 60 años de prisión, a los elementos de cualquier nivel, que incurran en actos de corrupción que pongan en riesgo la seguridad Nacional.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, especifica de 30 a 60 años de prisión, cuando elementos de la Guardia Nacional cambien esta responsabilidad por las filas del crimen organizado: y de 15 a 60 años de prisión, recluten a sus compañeros de esta institución para asociaciones delictivas; proporcionen protección, den facilidades, presten algún servicio o entreguen información a estos grupos.
Asimismo, se contempla una formación disciplinaria estricta para los elementos de la Guardia Nacional, con la finalidad de que su actuar sea encaminado con conocimiento de causa y consecuencias, una formación que se pronunció a favor de que se extienda hasta las policías locales en Estados y Municipios, además de las que ya reciben, con la finalidad de que exista consciencia respecto al actuar íntegro que se espera de las fuerzas de seguridad en México, sobre todo en un tiempo en que la corrupción es el tema más sentido para devolver la confianza ciudadana y credibilidad a las instituciones gubernamentales.
Y es que consideró que transitar en ese mismo camino, fortalece la elección y permanencia de elementos de seguridad que cuenten con la vocación y el perfil necesario, para servir con honestidad a la Nación.
La legisladora de Querétaro Independiente, valoró que en esta iniciativa, también se contempla el respeto a los derechos humanos de los elementos de la Guardia Nacional, para que sean tratados con integridad en el ejercicio de sus funciones, por mandos superiores.
Recordó la postura de la fracción Querétaro Independiente, para que queden sin amnistía a quien haya infringido la ley en el pasado inmediato, ya que es la manera en que se aplique la ley de igual manera a todas y todos los mexicanos. Dijo Connie Herrera, que es así como un gobierno demuestra congruencia entre el decir y hacer: “la aplicación irrestricta de la ley, para todos, así lo dice nuestra Constitución Política”.