La Sala Electoral de Monterrey confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado, que anuló la elección de Huimilpan, por lo cual, el seis de Diciembre de este año se llevarán a cabo nuevamente las votaciones en ese municipio.
Se informó sobre los proyectos de resolución relativos a juicios de revisión constitucional electoral 313 y juicio ciudadano 622, ambos de este año, promovidos por el PANAL y Juan Guzmán Cabrera, en contra de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, que ordenó anular la elección en Huimipan.
En la sesión pública, se señaló que los actores mencionaron como forma de agravio, que la sentencia carece de fundamentación y motivación, que no se analizó la determinancia de las violaciones reclamadas y que tal resolución es incongruente.
Que las dos magistradas del Tribunal Electoral de Querétaro, fueron parciales al resolver el asunto que se trata y que el Tribunal no valoró la votación registrada en el municipio, con lo cual se desacredita la elección.
El PANAL y Juan Guzmán reclamaron que la valoración de las pruebas realizadas por el Tribunal, sobre las denuncias de hechos penales levantadas por diversos ciudadanos ante la Procuraduría de Justicia del Estado, la información emitida por la policía municipal sobre hechos acontecidos el día de la elección, testimoniales, notas periodísticas y fotografías aportadas por el PAN, no puede concluirse que se acreditaron de forma generalizada en el municipio, los hechos que se describen.
Los magistrados concluyeron que fue indebida la valoración de algunas de las pruebas de referencia, sin embargo generan indicios para determinar que desde el día previo a la jornada electoral, se generó un contexto de inseguridad para presionar y coaccionar el libre ejercicio del sufragio.
Se indicó que se presentó una denuncia de hechos referente a que el día previo a la jornada electoral, cuatro personas armadas entraron al domicilio de Josefina Barrientos, sus padres fueron amarrados y les robaron documentación, dinero y presumiblemente recibieron amenazas de muerte, para que no salieran de su domicilio el siete de junio pasado.
Que existieron diversos vehículos con personas armadas presionando a ciertos ciudadanos para que votaran por el candidato de Nueva Alianza, que el día de la jornada electoral un motociclista de nombre Juan Carlos, reconoció que él y dos de sus acompañantes estaban orientando a los ciudadanos para que votaran por Juan Guzmán.
Que durante la elección, una persona de nombre Gerardo Pérez García, admitió ante la policía que apoyaba al candidato Juan Guzmán y que fue contratado por el PANAL para cuidar las elecciones.
Que el día de la elección la policía estatal detuvo a dos personas armadas a bordos de vehículos que coincidían con las señas que se proporcionaron, donde se denunciaron actos de violencia en el municipio.
Que ocho ciudadanos acudieron ante el notario a rendir testimonio, respecto a que algunas personas armadas estuvieron amenazando a los ciudadanos para que votaran por Juan Guzmán.
Que la consejera presidenta y otro miembro del consejo local del INE en Querétaro, manifestaron que tenían reportes de que había grupos de perdonas armadas afuera de las casillas que se instalaron en Huimilpan, por lo cual, esos reportes se corroboraron con los informes emitidos por los capacitadores asistentes.
Donde se advirtió la presencia de personas armadas en la casilla 144 extraordinaria 1, instalada en la comunidad de Apapátaro, por lo que la Sala Electoral determinó que estos hechos pudieron traducirse en una variación en la intención del voto y por ende, no se puede considerar válida la elección en ese municipio.