La Sierra Gorda en alerta por las bajas temperaturas y el hielo, informó la diputada local representante del pulmón verde del estado, Atalí Rangel, quien agregó que algunos municipios registraron agua nieve, viento y lluvia, con temperaturas de un grado.
“Empiezo por San Joaquín, en la cabecera hace mucho frío, hay algo de aguanieve, en las zonas altas colindando entre Cadereyta, hay nieve, hielo en algunas partes, nos vamos a Pinal de Amoles, donde el área de La Cañada, un poco arriba de Pinal de Amoles, registran de 15 a 20 centímetros de nieve, hoy amaneció Pinal cabecera a un grado”.
Puntualizó que se suspendieron clases por el frío y el viento, así como guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues aunque en el municipio de Arroyo Seco se esperan hasta 33 grados, en el resto de las demarcaciones serranas, continuarán las bajas temperaturas.
“Sí está frío en esa área, Arroyo Seco es una cosa tan chistosa, porque ayer mientras todos empezábamos a congelarnos, ellos estaban a 30 grados, y llegando a Purísima, que es una delegación más cercana a Jalpan, empezó a sentirse el frío, hoy se esperaban en Arroyo Seco, calores por arriba de los 33, es algo chistoso, fuertes vientos, pero hasta el momento monitoreados, estamos en estado de alerta por así decirlo, observando Protección Civil muy disponible”.
Refirió que Protección Civil mantiene rondines en Jalpan de Serra, en donde se presentó agua nieve y se analizará habilitar espacios de albergues alternativos como escuelas.
“Jalpan hay brigadas fuertes de Protección Civil, haciendo rondines hasta el momento en algunos aguanieve, como briznita, todos los albergues habilitados al 100, las escuelas, colegios de bachilleres, secundarias, listas para en dado caso funcionar como albergues, Landa de Matamoros, fuertes vientos”.
Enfatizó que Protección Civil, desarrollo social y agropecuario llevarán a cabo recorridos para contabilizar daños por el clima.
“(En San Juan del Río) todos los invernaderos se cayeron, los de rosas y de ahí establecemos una ruta para ver si en la Sierra podemos trazar una gira y valorar los daños en los productores y tendremos que hacer lo mismo en desarrollo social, si son cobijas, hogares temporales, habilitar de mejor calidad los albergues”.
Al finalizar, exhortó a los patrones, a concientizarse y comprender si algún empleado no asiste a trabajar.
“Invito a todos los patrones, dependencias y eso, a tener un criterio justo, abierto, a que somos muchas mamás o papás que tenemos que quedarnos en casa o llevar a nuestros hijos por estas cosas”.