Siete quejas por acoso laboral al mes en Qro

Gerardo Vázquez, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la entidad, informó que por mes se presentan unas siete quejas debido a la discriminación, principalmente hacia la mujer, personas de talla baja y con alguna discapacidad y solo el 20% del mobbing se denuncia, por temor a perder el empleo.

“El respeto a la estatura, muchas veces las personas de talla baja son discriminadas o las personas que no tienen tanta estatura, los chaparritos, también son víctimas del acoso, es de cada mes, un promedio de seis, siete quejas por mes por discriminación, por acoso”.

Explicó que históricamente se discrimina a las mujeres porque las empresas consideran que son más caras que los hombres porque se embarazan y piden muchos permisos, sin embargo, aclaró, no es verdad, sino que son más productivas.

“El tipo es por el sexo, es decir, donde el hombre discrimina mucho a la mujer, la mutad de quejas son por el sexo, la segunda es por el color de piel o la estatura, son los jefes directos, los superiores jerárquicos, cuando se quejan renuncian a las personas, no renuncian a las empresas. Cuando un trabajador no es reconocido, valorado renuncia, pero a su jefe, no necesariamente a la marca que está dentro de ese centro de trabajo”.

Recordó que el mandatario federal, Enrique Peña Nieto presentó la Norma mexicana en igualdad y no discriminación, que busca dar piso parejo a todas las personas, para que se desempeñen de manera óptima en su empleo.

“Hace unos días, el presidente de la República lanzó la norma oficial mexicana de Igualdad Laborar y No Discriminación, para evitar todo ese tipo de discriminaciones que se dan”.

Explicó que esta norma, es para lograr una igualdad salarial entre hombres y mujeres, pues no debe existir la diferencia, además indica la no discriminación para las personas con alguna discapacidad, el color de piel, estatura y el tono de voz.

“Esta norma va encausada a tener todos ya el respeto a las personas, a los seres humanos, el respeto a las personas que tienen diferente preferencia sexual por ejemplo, respeto al color de piel”.

Dejó en claro que las mujeres no deben de ganar menos dinero que los hombres en el mismo empleo.

“En teoría no debe de haber ninguna diferencia, si se va Juan y ganaba 10 mil pesos mensuales y llega Lupita, tiene que ganar 10 mil pesos mensuales, no puede ganar siete mil pesos”.

Afirmó que todas las quejas se han resuelto a favor de los trabajadores, pues incluso, en algunos casos se ha logrado despedir a los jefes.

“Es sanción al jefe jerárquico, sanción a la empresa, conciliación, hemos logrado despedir a los  superiores jerárquicos. Hay sanciones desde 50 salarios mínimos hasta cinco mil salarios mínimos por falta, no necesariamente por centro de trabajo”.

Aseveró que el sector automotriz en manufactura, es quien más presenta quejas, por ser el mayor empleador en el estado, con 51 mil trabajos generados.

“Tenemos más denuncias ahora que la gente sabe que existe una delegación del Trabajo, antes la gente no participaba. La gente no confiaba en la autoridad, cree que puede perder su empleo y no se atreven a denunciar, lo que estamos haciendo ahora es generar conciencia”.

Al finalizar, lamentó que de cada 10 casos de discriminación, solo se denuncian dos por temor.

“Se denuncian dos de 10, hay ocho que no se denuncian, porque no creen en la autoridad, que no va a haber consecuencias, se denuncia el 15%”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 5 = 1