Sin cerrar caso de indígenas acusadas de secuestro

Luego de que este miércoles, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), remitió a la segunda sala, los casos de las indígenas Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, quienes pasaron tres años en prisión, acusadas de secuestrar a seis policías federales, el diputado Rosendo Anaya, pidió a las autoridades respeto a los Derechos Humanos, reparar el daño y dar carpetazo.

El diputado de Acción Nacional, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado, recordó que las otomíes fueron puestas en libertad por falta de pruebas en su contra,   y a través de juicios, la SCJN ordenó la reparación por daño moral al Procuraduría General de la República.

“Sería una pena que pudiera nuevamente retomarse ese caso, en el que ya habían exonerado a estas personas por el delito que se les acusó, creo que ha quedado demostrado inclusive que fueron violentados sus derechos y lo único que pedimos, es que tanto a ellas como cualquier indígena, que les sean respetados sus derechos y una vez que se les ha exonerado de todo cargo, que se respete, que la justicia no sea aplicada de manera unilateral, que sea igualitaria para todos”.

Afirmó que por la vía administrativa, las indígenas ganaron los juicios, sin embargo, lamentó que la Procuraduría General de la República impugnó el fallo y pidió que la Corte atrajera el caso.

“Lo que espero es que resuelva en favor de ellas, de Teresa y Alberta, que ya sea un caso que se dé el carpetazo, que las puedan indemnizar, cerrar el procedimiento y que ellas dejen de batallar, es una inestabilidad para ella y sus familias. Que se resuelva”.

Mencionó que si no se indemniza y cierra el caso, sería un retroceso en materia de Derechos Humanos, por lo cual, en próximos días buscará acercamiento con las indígenas para brindar apoyo y respaldo.

“Sí, un retroceso en materia de Derechos Humanos, un rechazo total a una situación de esa naturaleza, nosotros estaremos pendientes, abogando en que las cosas se den de la mejor manera. He tenido contacto en ocasione anteriores, de este nuevo movimiento que se presenta no he tenido contacto, sin embargo voy a hacer lo propio para tener acercamiento con ellas y ver su situación en las que se encuentran. Poder manifestar el apoyo”.

Jacinta Francisco Marcial fue detenida junto con Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara en 2006, tras un operativo antipiratería en el tianguis de Santiago Mexquititlán, Amealco.

La PGR acusó a las tres mujeres de privación ilegal de la libertad, en agravio de servidores públicos y a una de ellas, a Alcántara Juan, le agregó el cargo por posesión de cocaína.

En Mayo del 2014, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la PGR, reparar el daño patrimonial y moral a Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí detenida en 2006, acusada de secuestrar a seis agentes de la AFI en Querétaro.

Asimismo, el legislador explicó que hace un año se aprobó en Pleno de la 57 Legislatura de Querétaro, la iniciativa para que los indígenas que enfrentan procesos contenciosos, tengan un traductor, a fin de evitar injusticias.

“Es correcto, la verdad es que lamento mucho que a la vuelta de varios meses, de un año de cuando se aprobó en Pleno, por unanimidad, con consenso y que al final no se haya publicado aún, sin embargo queda tiempo para esta legislatura y estaremos haciendo modificaciones para que siempre los indígenas tengan el soporte, el respaldo, apoyo de los traductores. A falta de gente que les pueda traducir, en muchas ocasiones se ven violentados sus derechos y hay procesos de manera injusta”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

32 − 29 =