Mientras el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez aseguró que hasta el momento no se turna el currículum de las tres propuestas a nuevo fiscal, Antonio Rangel, presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso local indicó que aún no son determinados los criterios de elección, luego de que se declaró receso para analizar el paquete de iniciativas que presentó el Ejecutivo en materia de juicios orales y seguridad.
“No hay una ruta crítica definida, seguramente vamos a tener una reunión con la Junta de Concertación Política, va a haber intercambio de las tres propuestas, se estará evaluando que cumplan con los requisitos de ley, su trayectoria, la visión que tienen del cargo y escuchando las consideraciones de los grupos y fracciones legislativas para ver si hay algún consenso”, señaló el panista.
Rangel Méndez, detalló que un representante del gobierno expuso tres de las cuatro iniciativas presentadas, la cual es la Ley de la Fiscalía, Ley del instituto de la Defensoría Pública y la Ley de Seguridad, quedando pendiente la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“Vamos a comenzar a analizar. Seguimos trabajando sobre el texto de la ley, está a disposición de todos y dejamos un receso, para poder el día de mañana (jueves) terminar de analizar la cuarta ley y posteriormente seguir atento a las observaciones, dudas, comentarios, al debate respecto ya al texto de estos cuatro ordenamientos y esperamos que la próxima semana estemos en condiciones de poderlo poner a consideración del pleno para su votación”.
Puntualizó que la entrada en vigor del nuevo sistema penal de manera formal será el 30 de mayo en todo el estado.
Respecto al titular de la Fiscalía General que se creará en sustitución de la Procuraduría de Justicia, luego de su aprobación por la Legislatura local, comentó que inició el estudio de las tres propuestas, las cuales son Alejandro Echeverría, procurador de Justicia, Margarita Luna y Angélica Pérez.
Detalló que los requisitos para el nuevo fiscal son: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación, contar con una residencia de cuando menos tres años en la entidad, contar con título profesional de Licenciado en Derecho, con una antigüedad mínima de cinco años, tener cuando menos cinco años de experiencia o trayectoria en materia de derecho penal, no haber sido condenado por un delito doloso y tener buena reputación.
Explicó que se nombrará un Consejo dentro de la Fiscalía, el cual se encargará de transparentar el manejo de este nuevo organismo constitucionalmente autónomo, y se integrará por dos ciudadanos, un representante del Poder Legislativo y del Ejecutivo, elector por los diputados.