Sin estudio y pendiente reformas a Ley de Participación Ciudadana: MALH

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marco Antonio León Hernández, lamentó que el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Diego Foyo, no ha convocado al estudio de las iniciativas para reformar la Ley de Participación Ciudadana, a fin de que los cabildos abiertos sean una realidad, así como las consultas sobre temas incómodos que requieren legislación.

“No hemos logrado los consensos, así de simple, entonces no se ha podido subir a Pleno porque no hemos tenido la mayoría de voluntades, sin embargo ahí está, espero que el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Diego Foyo, pues ya nos convoque al análisis”.

Resaltó que las leyes deben de privilegiar la participación de la ciudadanía, sin embargo, quienes legislan ponen candados que no hacen posible que los queretanos, se acerquen a los temas de relevancia, en la presentación de iniciativas.

“En todo en general, es una Ley en la que proponemos muy compleja, bueno, la partidocracia siempre tiene reticencias frente al mayor ejercicio práctico de la ciudadanía, aunque en el discurso en los partidos siempre sea al contrario, siempre hablan de menos gobierno y más ciudadano y de candidaturas ciudadanas, y de todo eso, pero a la hora de la elaboración de las leyes, siempre quedan candados”.

El diputado independiente, enfatizó que pretende que la Ley de Participación Ciudadana sea factible o sociológicamente posible, porque actualmente pide requisitos de porcentajes muy altos de firmas de la lista nominal, para que un tema se someta a consulta.

“Que no alcanza a tener un ciudadano, para ejercerla y luego está sujeto a que el Instituto Electoral de Querétaro, considere que es un tema relevante, y luego está sujeto a que en la votación pueda salir un porcentaje muy importante, cuando vemos que lamentablemente dimos un retroceso en el pasado proceso electoral, en materia de participación”.

Detalló que su intención o planteamiento, es que la ciudadanía participe en temas de interés, con el .5% de la lista nominal, lo cual consideró suficiente, pues actualmente se requiere hasta un tres por ciento.

“Entonces tiene que ser una Ley, que esté con el mínimo posible, de apoyos ciudadano, a mí me parece que el .5 del listado nominal, es un número suficiente y que no tenga que participar el IEEQ, para determinar la trascendencia o no del asunto, sino que simplemente, con que la presente este número de ciudadanos, la Legislatura esté obligada”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

33 − 25 =