Al reconocer que aumentaron los casos de hombres, víctimas de violencia, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la 57 Legislatura local, Beatriz Marmolejo consideró que faltan programas y políticas públicas, a fin de impulsar la denuncia.
Derivado de que Marisol Esquinca, Presidenta de Grupo Pro-Ayuda a la Familia A.C, informó que al mes se presentan10 casos de hombres maltratados por sus parejas, de los cuales, tres están relacionados con agresiones físicas, como consecuencia de la ingesta de alcohol y antidepresivos.
La legisladora de Acción Nacional, detalló que sí se han impulsado más iniciativas de ley a favor de las mujeres, porque la violencia se presenta en mayor porcentaje a este género.
“Entendiendo que es el trato igual a ambos géneros, tanto a hombres como mujeres, si se ha trabajo en legislación relacionada más a las mujeres, es porque tradicionalmente, históricamente, las mujeres han sido víctimas o han sido vulneradas más, en sus derechos, pero cierto es que si vamos a hablar de igualdad, tenemos que hablar de ambos casos”.
Indicó que existe la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no así para los hombres, sin embargo hay legislación general que sanciona actos en contra de los mismos, en donde se incluyen las agresiones por su pareja.
“Tenemos nuestra legislación penal y civil, para que dependiendo de la conducta de los que sean ellos víctimas, puedan acudir a la procuración y administración y justicia, estas leyes son generales, las especiales, las que existen en torno a las mujeres, son por el histórico que existe y son medidas temporales que permiten, en algún momento, a las mueres, alcanzar estos estándares de igualdad, a los que tanto aspiramos”.
Explicó que los hombres no denuncian por pena, por lo que el Poder Ejecutivo debe implementar programas para impulsar o incentivar la denuncia, y hagan valer el respeto a sus Derechos Humanos.