El alcalde electo de San Juan del Río, Guillermo Vega indicó que dará a conocer la situación en la que dejará la actual administración del municipio en materia de finanzas y seguridad principalmente, al señalar que no se hará cargo de adeudos que deje el presidente municipal Fabián Pineda, a menos que haya sentencia de un juez.
“Nombré una Comisión receptora que encabeza el licenciado Garfias, él se ha dado a la tarea de tener contacto con Noemí Escamilla, contralora, hemos empezado a recibir información y nosotros tenemos un despacho externo que nos está ayudando en el análisis de toda esta información para efecto de ir recibiendo áreas, de ir entendiendo cuáles son los retos que presentará el cambio de gobierno a partir del primero de octubre”.
El también diputado local explicó que pondrá énfasis en el tema de los adeudos, porque pedirá a la actual administración que se cubran, pues él no se hará responsable.
“Es un tema que en lo personal, a mí me interesa que quede claro y que se cubran los adeudos que esta administración llevó a cabo, dado que de otra manera, la nueva administración por la propia ley no puede de manera automática cubrir, sino es todo un procedimiento. Prioridades para mí en esta transición es que no me hereden adeudos, dos tener mucha claridad en el tema financiero, qué recursos nos deben dejar a salvo”.
Aseveró que además, Pineda Morales debe dejar recursos para los aguinaldos de fin de año y otros pendientes, como laudos.
Destacó que tiene interés en conocer el status de la seguridad, sobre todo por el reciente operativo que realizó La Marina en el municipio, así como el rumor de que El Chapo aterrizó en San Juan del Río.
“Un tema también importante es la seguridad, tener información de en qué términos está presentándose la incidencia delictiva en San Juan del Río. Por un operativo que hizo La Marina, por esta presunción de que El Chapo Guzmán aterrizó en San Juan del Río, lo cual no está acreditado pero que se maneja en medios de comunicación”.
Insistió en que no será tapadera de nadie, pero tampoco se trata de una cacería de brujas.
“Estaré muy pendiente en la entrega recepción, yo no voy a ser tapadera de nadie ni voy a buscar una cacería de brujas, simplemente seré muy responsable en dar a conocer en qué estado me entregan la administración pública municipal. Hemos venido notando en estos días con preocupación, temas como la falta de recolección de basura, que se ha agravado estos últimos días, que me preocupa mucho porque es un tema que es contra la salud pública y que desde luego tenemos que diariamente cumplir al 100%”.
Puntualizó que el adeudo del que tiene conocimiento hasta el momento, es de 100 millones de pesos que dejaron pasadas administraciones y que está registrado en Hacienda.
“El adeudo que reconozco y que además por ley tenemos que seguir pagando es un adeudo que viene de administraciones anteriores es como de 100 mdp, que entiendo está registrado ante Hacienda, ese adeudo se tendrá que seguir pagando, fuera de esos 10 mpd, tendremos que revisar caso por caso porque son adeudos que muy probablemente, al menos que hubiera una sentencia de un juez, nosotros tendríamos complicaciones para pagar”.
Por lo cual, recomendó a los proveedores, acudir este mes a pedir el pago del algún servicio que hayan solicitado.
“Así que los proveedores tendrán que acudir en este mes de septiembre, para quedar en ceros sus cuentas y evitar una afectación a sus empresas o negocios. Hemos pedido información porque es una información que es importante conocerla con fines informativos, no con fines de nosotros llegar a hacer frente a algo que deben hacer frente las autoridades actuales, que es el pagar todos los proveedores de los servicios que ellos en u periodo, estuvieron utilizando”.