Solo 80 enfermeras para 95 mil habitantes en la Sierra Gorda

Atalí Rangel, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Querétaro, refirió que el 70% de la atención que se brinda en el Hospital General de Jalpan de Serra, es de habitantes de Pinal de Amoles, y en ese nosocomio, 90 enfermeras atienden a unos 95 mil ciudadanos, por lo cual existe una saturación.

“El 70% de las atenciones en el Hospital General de Jalpan, son procedentes de Pinal de moles, por eso tenemos una saturación, por eso se dice que de repente ya no puede el hospital. Estamos a un 80 y tantos por ciento en el hospital. Alrededor de 80, 90 enfermeras. Para toda la Sierra, alrededor de 95 mil ciudadanos”.

La diputada, aseveró que busca alternativas como caravanas de la salud, o la construcción de un laboratorio en Pinal de Amoles, para que los habitantes no tengan que recorrer tres horas a fin de realizarse un servicio de este tipo.

“Al principio había muchos servicios de salud, como el laboratorio, que lo veo tan importante e indispensable para uno de los municipios, Pinal de Amoles no tiene un laboratorio y todos los casos se tienen que ir a Jalpan, para un análisis, de orina, lo que sea, se tiene que ir a Jalpan, considerando que alguien de San Gaspar, que es la zona más alta de Pinal de Amoles, San Gaspar a la cabecera son aproximadamente dos horas, y de Pinal a Jalpan es otra hora, son tres horas, es injusto y además de todo ahora se les cobra, a inicio del Seguro Popular no se les cobraba el servicio”.

Celebró que actualmente, cerca del 975 de los centros de salud en la Sierra Gorda están rehabilitados, sin embargo faltan acciones.

“Hoy estamos alrededor del 97%, me reportaban que les faltaban alrededor de tres centros de salud en Landa de Matamoros pero que están ya trabajando en ellos. Reactivar las caravanas de manera oportuna”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 6