Luis Alberto Muñoz, Director de Desarrollo Rural y Agropecuario del Municipio de Querétaro, dio a conocer que el 85% de las personas que se dedican al campo son mayores de 65 años, situación por la cual se contempla implementar mediante una campaña talleres y cursos de capacitación en jóvenes para que el trabajo de las siembras se mantenga como una actividad generacional.
“Solo un 15 por ciento de jóvenes se dedica a el campo, de hecho tenemos un bache generacional bastante importante, ya no son los hijos de los productores, ya son los nietos y eso es lo que nos ocupa, necesitamos captar por medio de programas para insertar a los jóvenes como una empresa en el área pecuaria”.
Precisó que la migración a los Estados Unidos ha sido uno de las principales causas que han incidido para que los jóvenes dejen de interesarse por sembrar sus tierras, lo que se ve reflejado en un poco utilidad en la venta de producto final cultivado.
“Por desgracia la Migración es uno de nuestros principales factores, los jóvenes se van a Estados Unidos a trabajar y esto causa que solo se queden las personas adultas y trabajan en lo que saben hacer”.
Explicó que en las comunidades de Charape de los Pelones, la Barreta, La Joya, la Carbonera, se está capacitando desde las escuelas para que tengan huertos de tras patio.