TRAS LA VERDAD
¡Por supuesto que no! Muchas y muchos son los actores responsables del fracaso electoral. Ahora no falta quien diga que a él solo le pidieron opiniones ¡Por favor! Vaya manera de evadir responsabilidad después de actuar durante seis años en funciones de líder político y autoridad.
Por supuesto que hay un sinnúmero de responsables en la debacle del PRI en las pasadas elecciones. Entiendo que los políticos no quieren ventilar nombres y nombres para no herir susceptibilidades. Sin embargo todos saben quiénes son, hasta los que no son priistas están enterados y en las mesas de café se comenta con toda claridad.
Es tiempo de catarsis y no precisamente como lo entendía Aristóteles, como un acto de purificación. No. Es necesarios exponer todas las acciones; tanto buenas como malas y valorarlas para intentar no volver a cometer errores como la soberbia en la que muchas y muchos cayeron. En la exagerada complacencia. Otras y otros se quedaron acostumbrados a la comodidad de las oficinas gubernamentales y no quisieron o no supieron trabajar una campaña. No hicieron contacto con la “gente de a pie”.
Seguramente se dieron cuenta que las exposiciones con las cámaras empresariales no sirven de mucho o con las ONGs que solo buscaron el protagonismo. Los votos están en las calles y no supieron conquistar a los votantes. Inconcebible que siendo el gobierno de José Calzada Rovirosa, uno de los mejores calificados de los 32 Estados de la República Mexicana, no hayan aprovechado ese “plus”; dar a conocer todos los avances en infraestructura, las mejoras en materia de salud, de educación, incluso a pesar del crecimiento de la delincuencia Querétaro está mucho mejor que otros lares, el crecimiento económico, etcétera. Nada de eso aprovecharon.
Que no todo ha sido perfecto eso lo saben todos; el compromiso era corregir lo que no estaba bien y fortalecer los avances que mantienen a Querétaro en un excelente lugar, por ello siguen llegando a nuestro Estado miles y miles de otros lugares a radicar ¿Qué porqué? Porque en ¡Querétaro se vive mejor!
A la brevedad será necesario que la familia priista se reúna sin afanes de enjuiciar a quienes no supieron hacer su trabajo en campaña; pero sí para dar a conocer los errores que no deben volver a repetirse. En tres meses más ya no tendremos al primer priista en Querétaro y sin gobernador que dirija los destinos, la responsabilidad recaerá en el dirigente estatal que seguramente deberá coordinarse con el coordinador de la bancada en la LVIII Legislatura. Queda en claro que el PRI sigue adelante, que deberá prepararse para las elecciones del 2018, en las que se renovará la Presidencia de la República, tiene mayoría en el Congreso Federal y eso vale mucho.
Entendamos que Mauricio no fue el único responsable de las dolorosas derrotas, hay muchas y muchos más que aceptaron alegremente las candidaturas y no sabían nada del partido ni de campañas. Otros que aceptaron ser coordinadores que no coordinaron nada. Eso ya es historia. Pero los análisis y valoraciones para darle solución a los problemas, esos no deben olvidarse, deben focalizarse para atenderse lo más pronto posible, evitar que la militancia se amorcille, otros huyan, muchos nieguen la pertenencia; y así pueda robustecerse el espíritu de la derrota. Eso debe evitarse. El PRI siempre se ha caracterizado por su fortaleza, lo demostrará una vez más. En la LVIII Legislatura, ya sin el apoyo del gobernador que facilitaba las cosas, en lo sucesivo será complicado el trabajo, pero nada imposible para la fracción priista que sabe bien como hacer las cosas en beneficio de los queretanos.