Este jueves, se aprobó la iniciativa de exhortar a los ayuntamientos de los 18 municipios del estado, para crear y modificar reglamentos y dependencias en materia de protección y bienestar animal, apegados a la Ley de Protección Animal, indicó Yolanda Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso de Querétaro.
“Es prioritario que los ayuntamientos de la entidad generen reglamentos en materia de protección animal, o en su defecto actualicen el que ya tienen. Además, deben de crear o mantener operativas sus dependencias, pero no solo ello, sino además en cumplimiento a lo que se refiere con el artículo noveno, fracción siete de la Ley de Protección Animal del estado de Querétaro, debe asegurarse en las referidas dependencias municipales, se cuente con el personal calificado, para recibir denuncias, referentes al maltrato animal”.
La diputada del PVEM, dijo que solo seis de los 18 municipios de la entidad, tienen un reglamento en la materia, los cuales son Amealco de Bonfil (Control Canino del 26 de abril del 2013); Corregidora (Reglamento de la Unidad de Protección y Control Animal Municipal, del 19 de octubre del 2007); Jalpan de Serra (Reglamento de Centro de Control Canino, del 23 de abril del 2003); El Marqués (Reglamento para la Protección y Atención de la Fauna Doméstica, del 3 de diciembre del 2008).
Enfatizó que Querétaro cuenta con un Reglamento de Control Animal Municipal del primero de diciembre del 2006 y San Juan del Río su Reglamento para el Maltrato de Animales Domésticos en Vía Pública, del 18 de marzo del 2005.
“Los municipios que no cuentan con ello, es un exhorto para que lo vayan considerando, como Tequisquiapan, ya lo está trabajando, primer municipio que se esté actualizando, está también Tolimán, San Joaquín, entre otros”.
Aseveró que los animales merecen respeto y cariño, porque son parte del ecosistema.
Añadió que es necesario actualizar los reglamentos en protección animal, por lo menos cada tres años.
“Se considera necesario una reforma o creación de una dependencia o reglamentación en materia de protección y bienestar animal, puesto que una sociedad evolucionada debe respetar los derechos de los demás y aprender a respetar la naturaleza, para lograr un equilibrio”.
Asimismo, agregó que trabajará en una iniciativa para endurecer las penas del maltrato animal, tema que estudiará incluyendo a la ciudadanía.
“Esto viene en el Código Penal, en el 243, las sanciones administrativas”.