Sombrerería “La Popular”, 113 años de historia en Querétaro.

En la capital queretana se encuentra “La Popular” un comercio dedicado a la venta, lavado y planchado de sombreros de todo tipo, abrió sus puertas al público desde hace 113 años.

La historia de la tienda comenzó en 1907, como una sucursal de “Tardan Hermanos” en Querétaro con José María Sosa Contreras, quien al ganar la lotería en 1924 pudo dar el enganche para arrancar con dicho negocio, murió cuatro años después en 1928, posteriormente el establecimiento quedó a cargo de su hijo hasta su deceso en 1970, después se hizo cargo su esposa, continuó el nieto y actualmente es administrada por él bisnieto,  José Ma. Sosa, quién es la cuarta generación de la familia y quien también lleva el mismo nombre.

“Tengo unos 43 años trabajando en la tienda, soy el que lavo y plancho los sombreros”. Celestino Chavez

Originalmente se ubicó en la calle de Madero, esquina con Juárez, para después mudarse a la calle Juárez esquina 16 de septiembre donde estuvieron 11 años. De 1981 hasta la actualidad permanecen en la calle de independencia No 98.

“Queremos retomar la cultura del sombrero, la gorra no cubre completamente el sol y los dermatólogos están recomendando como prescripción médica el uso del sombrero” José Ma. Sosa.

El sombrero en épocas pasadas fue un distintivo de elegancia, ha sido utilizado por grandes personalidades del mundo y sigue siendo una prenda vigente.

 “La Popular”, es también un museo que conserva varias piezas antiguas como;  la máquina registradora, escritorios, televisor y espejos de varias épocas atrás, por lógica, piezas de sombreros antiguos y de distintas culturas que se encuentran  a la vista en vitrinas, desde sombrero de copa, cachucha de doble visera inglesa, sombrero volteao colombiano, bombín, aviador, tarahumara, montera de torero, charro, marinero, egipcio, de polo inglés, saracof y un sin fin de estilos.

“Tenemos sombreros de hace 80 años, todas las antigüedades que van encontrar aquí en la tienda en algún punto de la vida se utilizaron, un hornito que fue un regalo de bodas de mis abuelos” .

En el pasado la tienda ofrecía artículos de vestir para caballero como pañuelos, bastones, tirantes, cinturones, así como lavado y planchado de sombreros.

La tienda continúa ofreciendo sus servicios, ahora también de forma digital en sus distintas cuentas entre ellas Facebook “Sombrerería La Popular”.

“El sombrero era sinónimo de elegancia, el caballero venía a comprar lo necesario para que todo hiciera juego al vestir, era una tienda tipo boutique”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

52 + = 61