Tras los recientes acontecimientos registrados en algunas plazas y jardines del Centro Histórico de Querétaro relacionados con agresiones a particulares, las autoridades municipales implementan estrategias con otras dependencias gubernamentales de caracter fedeam para buscar instalar tecnología de punta que permita prevenir y atender hechos presuntamente delictivos (botones de pánico).
En este sentido el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, ha anunciado la realización de reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el objetivo de implementar medidas tecnológicas que contribuyan a mejorar la seguridad de la ciudadanía.
“En este momento, no puedo proporcionar detalles precisos sobre la cantidad y ubicación de las tecnologías que se instalarán, ya que todavía estamos en proceso de negociaciones con el INAH. Sin embargo, la respuesta del INAH ha sido positiva, y una vez que concluyan las mesas de trabajo, podremos informarles sobre la ubicación de los nuevos dispositivos, incluyendo botones de pánico y cámaras de seguridad”, afirmó Ferrusca.
En el caso concreto de la plaza Mariano de las Casas, lugar en donde desafortunadamente una joven fue atacada por un sujeto con un arma punzo cortante, situación que terminó en el deceso de la víctima, la autoridad municipal señaló que se dispondrá de una patrulla en aquel lugar y se enfocará en brindar una atención rápida y cercana a la ciudadanía en caso de alguna presunción de delito.
“Se ha dado la instrucción de reforzar la vigilancia en este espacio, y desde el domingo pasado se ha incrementado la presencia de personal de seguridad. Además, a partir de ayer, se está llevando a cabo un nuevo diagnóstico de la situación en esta plazuela Podrán observar a agentes de prevención interactuando con transeúntes y locatarios, recopilando información para una revisión detallada del área, aunque aún no hemos concluido este proceso”, aseguró Ferrusca.
Por último, es relevante mencionar que, según registros del año 2023, se ha experimentado una disminución significativa de delitos en la zona, con una reducción del 67% en robos a casa habitación, un 22% en robos a transeúntes y un 22% en robos de vehiculos. Sin embargo, las autoridades están comprometidas a seguir trabajando para mejorar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en el Centro Histórico.