A pesar del llamado que se hizo en reiteradas ocasiones a la autoridad estatal para que no interviniera en las negociaciones entre las autoridades universitarias y el Sindicato del STEUAQ, la arbitrariedad y la parcialidad se hicieron presentes una vez más a tal grado que se violó la autonomía de la Universidad autónoma de Querétaro, señaló el Rector Gilberto Herrera Ruiz.
Quién también respaldo dichos señalamientos fue Oscar Guerra abogado de la UAQ, al precisar que “es la intromisión de la autoridad gubernamental en la Vida interna de la universidad, y confirma la voluntad del Ejecutivo del estado de vulnerar la autonomía que le reconoce la constitución del estado a nuestra casa de estudios”.
Tras el laudo emitido por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje, con el que se obliga a las autoridades universitarias a cumplir con el contrato colectivo demandado por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, las finanzas para la operación de la Universidad Autónoma de Querétaro se tornan difíciles, inoperables, señaló el rector Gilberto Herrera Ruiz, tras calificar como arbitraria la decisión tomada por parte de la autoridad laboral.
Son cerca de 900 millones de pesos los que tendrían que erogar la universidad autónoma de Querétaro para cumplir con la propuesta presentada por el STEUAQ, y que la Junta de Conciliación obliga a la autoridad de la Máxima casa de estudios a cumplir, sin haber hecho un previo análisis o estudio de las finanzas reales de la universidad, señaló Oscar Guerra.
“A la universidad se le colocara en una situación de inviabilidad financiera, por ello insistiremos en demandar al Gobierno del Estado, obedezca lo ordenado por el art. 4 de la Constitución en el sentido de que El estado está obligado a promover la educación superior, destinando el subsidio suficiente y oportuno”
A decir de Oscar Guerra, existen diferentes irregularidades de forma y fondo que demuestran claramente la decisión tomada por parte de la autoridad laboral fue violatoria y parcial.
“Este hecho coloca a la institución en una situación inédita, pues serán retiradas las banderas roja y negras sin que las partes hayan llegado a un acuerdo, la autoridad laboral, sin escuchar a la representación legal de la Universidad Autónoma de Querétaro decreto el término de la huelga a pagar y dar cumplimiento a todos los planteamientos y los pliegos petitorios del STEUAQ, cabe aclarar que en ningún momento se notificó por los conductos formales, a fin de que la Universidad pudiera realizar su defensa legal.
Por lo anterior dicha resolución será impugnada ante los tribunales federales reiteró Gilberto Herrera Ruiz, quien señaló que para presentar tal recurso tendrán un plazo de 15 días.
“Ampararnos ante un juez federal porque ya hay falta de credibilidad en la ley estatal que es una desgracia, ya empezamos a dudar que este estado sea de ley, lo hemos visto y hemos dado ejemplo en todos los sentido”.
Mientras tanto se le externó nuevamente la invitación al Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién para que acuda al Concejo Universitario el próximo 7 de abril, reiterando que se le convocara de manera oficial, por aquello que en su momento precisó el mandatario estatal que solo acudirá si la invitación se realiza de forma formal.