“Frecuencias”.
En el municipio de Querétaro tenemos a un edil que según el parecer de muchos ciudadanos se ha estado dando a conocer con gran profusión por actuar como recaudador de rentas “ad vitaem”, además de que se ha ganado con creces la fama de ser un funcionario público autoritario.
Voces ciudadanas también coinciden en que su proceder como servidor público se asemeja al de una persona megalo-maníaca, ya que dice a la gente algo que no es verdad; distorsiona la realidad concreta. Y sin embargo, está muy consciente de su actuar; en consecuencia, actúa con alevosía y ventaja, en tanto que les hace creer a los demás algo que en verdad no es.
En síntesis, con él, “sólo sus chicharrones truenan”.
¿Y los regidores capitalinos?
Bien gracias,
Mencionamos el cúmulo de los comentarios anteriores, como sinopsis del malestar de la gente capitalina. Y que ponen en duda acerca de qué tipo de información estadística (y verificable) presentará en la lectura de su Primer Informe como presidente del municipio de Querétaro, mismo que tendrá verificativo la mañana del viernes próximo en las instalaciones del Centro Cívico.
Mucha gente se pregunta: ¿y qué va a informar?
Además de las pintas de puentes, la privatización de la recolección de basura, de la instalación de los parquímetros en el Centro Histórico, del malogrado servicio de “vigilancia aérea” a través del elevado y millonario despilfarro por la renta de un helicóptero que para nada disuadió, ni mucho menos ayudó a bajar los índices delictivos en el municipio capitalino.
Presenciará el ciudadano la parafernalia y el excesivo tañir de las campanas al vuelo por algo o por muchas de los asuntos que durante su campaña electoral prometió y que aún no ha cristalizado, ya que los dislates que ha hecho no forman parte de los aspectos medulares de sus recurrentes discursos electoreros.
Sobran los dedos de las manos y no se diga de la tinta de las plumas para afirmar ello, puesto que el presidente municipal de Querétaro no ha logrado cosechar importantes méritos y sobre todo resultados tangibles para el ciudadano común.
Además, observamos que su mediático “Programa de Calles y Comunidades Seguras” ha sido un fiasco; no se diga del “Plan de Prevención”, que como también dijera, “serviría para bajar los índices delictivos en la capital queretana”; no fue así.
Por el contrario, el edil justifica las ineptitudes de sus funcionarios encargados de la seguridad pública, señalando que “los delincuentes vienen de otras entidades, como son del Estado de México”; es fácil echarle la culpa a otros y no querer afrontar los hechos y los dislates propios.
Uno se pregunta, ¿por qué nuestros funcionarios municipales no tienen la vocación de ejercer el servicio público?
Pareciese que se sirven del ciudadano.
Otra observación, que viene a colación está relacionada con los gastos de “maquillaje” y del “embellecimiento” de los parques y jardines públicos que con el pretexto de colocar plantas y árboles endémicos, les colocan un fondo plástico –con el pretexto del ahorro de agua- y encima colocan piedras y o rocas de distintos tipos, como grava; de acuerdo con los comentarios externados por especialistas en esa materia, lo único que hacen es que se conserve más el calor y no facilitan se recicle el agua en el suelo y subsuelo.
Opiniones de expertos en suelos, indican que el sólo hecho de colocar tal cantidad de piedras y rocas lo único que van a generar es mayor calor hacia la atmósfera, aunado al propio calor que procede de los permanentes rodamientos viales de las múltiples unidades vehiculares que circulan por esta capital. Propiciando de esa manera, el incremento de elevadas temperaturas, con los consiguientes problemas ecológicos.
Adicionalmente, existen una serie de anomalías en cuanto se refiere a la “remodelación” de las céntricas calles de nuestra ciudad, que se acompaña de recurrentes baches.
Por si fuera poco, en las colonias populares no hay presencia activa para las consabidas y urgentes restauraciones de calles, fugas de agua, y de las banquetas.
En síntesis, no hay respuesta a lo que la ciudadanía, de viva voz, le planteara en la campaña para la presidencia municipal.
En lo general, las importantes promesas de campaña no se han cumplido.
Nunca, durante su campaña electoral el ahora presidente municipal, prometió que iba a privatizar la recolección de la basura, ni que utilizaría los servicios millonarios para la renta de un inútil helicóptero.
Mientras tanto, la gente no despierta, ni mucho menos reacciona a los cosméticos, insulsos, millonarios e innecesarios gastos que, por estos meses, han estado haciendo las principales autoridades municipales.
Otra más, a los ex tianguistas de la Alameda Central, seguidores del encarcelado Pablo González Loyola ya los han reubicado en las instalaciones deportivas de Josefa Vergara; sin pensar detenidamente que a ese tipo de sitio acuden los jóvenes deportistas.
O sea, “salen de Guatemala, para entrar a Guatepeor”.
En cuanto a la inseguridad municipal, no es asunto minúsculo, el edil capitalino con “bombo y platillo” recién anunció que para el 2017 “su municipio” dispondrá de la cantidad de $30 millones de pesos, cifra similar la erogará el gobierno estatal y se destinará al fomento del “tejido social” en un par de zonas consideradas como “focos rojos”, como son: “Santa María Magdalena” y “Lomas de Casa Blanca”.
Descartando con ello a las demás áreas que también registran altos índices delictivos como Santa Rosa Jáuregui, Menchaca I (la parte más urbana), II (carretera a Chichimequillas) y III. Además de Peñuelas, San José el Alto, Villas de Santiago, Belén. Sin que tampoco se descarten a San Pedro Mártir, El Pedregal, Garambullo, Carrillo, Tintero, La Loma y Loarca, como recién lo consigné en mi entrega periodística ayer publicada, cuyo título se denomina “Seguridad, prioridad ciudadana”.
Muchos nos preguntamos, ¿en caso de que nuestras autoridades municipales continúen con ese lerdo paso se podrá hacer realidad la frase que en parte corona la toma de protesta institucional? La misma que refiere que, “en caso de que así no lo hiciere que la ciudadanía me lo demande”.
Ya múltiples voces y por diferentes medios se lo han demandado, sin embargo, el edil capitalino actúa y como el comercial del whisky escocés Johny Walker, “aún y con tantos años, sigue tan campante”.
@JROLDANA