Eugenia Chávez, presidenta del Patronato Psicológico Queretano, indicó que en la mayoría de los casos, no se sigue el protocolo de atención a las víctimas de violación sexual, quienes deben de recibir un acompañamiento de un psicológico, incluso para declarar cuando denuncian los hechos, así como recibir atención de emergencia, para prevenir suicidios.
“En nuestro estado, esto del sufrimiento emocional pasa a segundos términos, vemos inicialmente la situación legal, que cobra importancia para detener al presunto responsable de un delito, sin embargo, visto desde la psicológica, el humanismo, la atención a la persona, el protocolo indica que se debe dar seguimiento psicológico a la víctima. Se acompaña psicológicamente a la víctima, para que pueda declarar su situación
Refirió que falta capacitación para el personal del Ministerio Públicos, quienes no brindan un buen servicio por desconocimiento o porque simplemente está por terminarse su turno de trabajo y omiten dar celeridad a las denuncias.
Por lo que confirmó, pudo evitarse el suicidio de Laura, una joven de 21 años que se aventó el puente por la Plaza Galerías, en Constituyentes, tras ser violada sexualmente y denunciar a su agresor, sin recibir atención psicológica.
“Sí hay un protocolo, las instituciones de seguridad lo saben, qué sucedió en ese caso, que quizá los oficiales que atendieron el llamado, o están mal capacitados, o no lo saben o como nos ha ocurrido en repetidas ocasiones, salían de turno y lo que más quieren es salir de su casa a descansar”.
María Eugenia, explicó que realizando un estudio de las causas del suicidio de Laura, se pudo prevenir con diversos mecanismos, pero desgraciadamente no se actuó y hay una gran responsabilidad de las autoridades en el hecho.
“Si vamos hasta el suicidio, había un montón de acciones que se podían llevar a cabo, para evitar el sufrimiento psicológico de la joven, pero lo que nos dice su acto suicida, es que nunca se le dio la atención, ella se sintió desprotegida, había un sufrimiento en continuo y la única salida para ella en ese momento fue la muerte”.