Bombardier Aerospace Querétaro ha superado el recorte de 380 plazas que realizó en 2015 y hoy enfoca sus esfuerzos en seguir generando valor interno en la planta que tienen en el estado e incrementar el éxito de los proyectos que en esta realiza, mejorando productividad, eficiencia, envíos y aumentando su plantilla, informó Carlos Robles Álvarez, vicepresidente de Bombardier México.
El objetivo ha sido estabilizar operaciones y mejorar la eficiencia de la estrategia que está desarrollando con el equipo que está formando en Querétaro, dijo.
Por consecuencia, este año logró abrir alrededor de 500 plazas, para operación y soporte, con lo cual alcanzó una plantilla laboral de 2 mil trabajadores, llegando a un número superior al que tenía cuando aplicó el recorte debido a la pausa en el programa de Learjet 85 ante la baja demanda.
“Ese recorte que ya lo borramos porque habíamos bajado de esos niveles y volvimos ahí y estamos enfocados a mejorar nuestra calidad, nuestra eficiencia, productividad y envíos. Hoy en día estamos enfocados en ir desarrollando lo que tenemos aquí y seguimos trabajando en los proyectos que ya tenemos asignados”, indicó.
De tal manera que, aunque por el momento la compañía no tiene planes para realizar nuevas inversiones, desde su arribo ha invertido un total de 500 millones de dólares, destinados al establecimiento de sus plantas productivas en la entidad.
En ese sentido, Carlos Robles refirió que Bombardier tiene claro su papel aquí en Querétaro en la organización global de la compañía, que es seguir haciendo exitosos los proyectos que actualmente despliega, enfocados a arneses eléctricos, materiales compuestos y ensambles estructurales.
Trabaja, añadió, en toda la familia de aviones de negocios desde Challenger, Learjet 75 y Global; y en comercial CRJ y Q400.
Además, aseguró que lo que Bombardier ha hecho en los últimos lo ha llevado a mantener los niveles de facturación que tenía desde hace 5 años, “somos constantes”.
Robles Álvarez comentó que, con su actual plantilla en el estado, Bombardier es el segundo mayor empleador en México y el plan es abrir más espacios para el talento mexicano a fin de incrementar el negocio.
El directivo mencionó que Bombardier en México cuenta con 10 proveedores locales de maquinados, Tier 4 y Tier 3, a quienes apoya en su desarrollo y recalcó, en este sentido, que existe potencial en generar proveedores locales para la industria aeroespacial, en lo cual ya se trabaja en un mapeo de proveeduría con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
Carlos Robles refirió que la FEMIA trabaja en un mapeo de la demanda de productos y servicios de las empresas, a efecto de generar paquetes que puedan ser susceptibles de atender por parte de las mipymes y de esta manera puedan ser incluidas en la cadena de suministro; las cuales puedan atender un pull de demanda de 300 millones de dólares en un año.