Vendedores de pulseras, paletas y recaudadores de dinero para supuestas fundaciones son los principales comerciantes recorren las distintas calles del Centro Historico de Querétaro y que se han vuelto incontrolables para la autoridad.
Tan solo en la temporada “Guadalupe Reyes”, se han detectado grupos de recaudación de fondos para supuestas fundaciones de personas de la tercera edad, para perros rescatados y para personas vulnerables, en su mayoría son jóvenes de entre 17 a 23 años provenientes de otros estados que vienen en comisiones y por temporadas a Querétaro en inclusive a distintas ciudades de la República.
Cabe resaltar que estos mismo grupos se rolan por días el motivo de recaudación, es decir, un día es favor de los “abuelos” y otro día a favor de los animales, sin embargo no es comprobable a dónde se deposita el recurso, ante la falta de documentación oficial.
A esta situacion se suma los vendedores de pulseras y paletas, también en su mayoría jóvenes que ofertan sus productos, en el caso de los pulsereros, estos llevan sus productos en una bolsa y se acercan a las personas de la misma forma que los recaudadores de fondos, en grupos y quienes abordan a la gente saludando y comentando que la venta es para estudios personales, en su mayoría.
Cabe señalar que esta situación se presenta todos los días de la semana y en mayor presencia sabados y domingos, durante todo el día, desde las 10 am y hasta las 11 de la noche.
Cabe resaltar que la Dirección de Inspección Municipal, no controla este tipo de vendedores, ya que son ambulantes y lucran con la palabra “donación”, además de ser menores de edad o jóvenes “estudiantes”, a pesar de terminar la temporada vacacional, estos siguen realizando este giro el resto del año.