Exigen oficializar tarifa mínima de taxistas, para que no se cuelguen del aumento a la tarifa del transporte público; el gremio de la CTM apoya a los ciudadanos.
Afirma Jaime González Tejeda, secretario general de Transportes de la Sección I en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, que el gremio está en contra del aumento a la tarifa del transporte público, y pidió al Gobierno del Estado, oficializar la tarifa mínima de 35 pesos en los taxistas, con el objetivo de que no se “cuelguen”, del incremento al pasaje.
“La tarifa del transporte, no estoy de acuerdo, la Sección I de la CT que represento, por medio de nuestro líder Ceferino Ramírez Olvera, tampoco está de acuerdo, no estamos de acuerdo en los parámetros, no hay un salario que se haya aumentado en proporción en cinco años, el 35% que se incrementó el transporte”.
Destacó que la justificación de que aumentaron los costos de los insumos no es creíble, porque existen otras opciones para generar ahorros, como la implementación del gas natural.
“En su momento hemos trabajado los taxistas, los dirigentes de taxis de Querétaro, todas las organizaciones en un proyecto conocido por la sociedad, que es gas natural, y que hay una reducción del 50% del gasto, de manera en que no nos queremos meter en problemas que no son nuestros pero tenemos que hablar como sociedad y como sociedad no estamos de acuerdo en el exorbitante aumento de dos pesos”.
Rechazó el aumento al pasaje del transporte público de seis pesos con cincuenta centavos a ocho pesos con cincuenta centavos.
“Por años Querétaro se distinguió por ser uno de los transportes más baratos, pero no porque sea barato, ahora tienen que subirse, la sociedad no lo resiste y por eso la inconformidad, la sociedad sabe cómo se está dando este servicio”.
Aseguró que faltó acercamiento por parte del gobierno estatal para capacitar a las organizaciones o concesionarios en cuestiones administrativas, quienes se quejan de que tienen una situación crítica en materia económica.
“Más que nada debió haber existido un acercamiento del gobierno para capacitar a las organizaciones en las cuestiones administrativas, creo por ahí está, debe haber una fuga bastante considerable, no hubo un proyecto de planeación de cómo hacer funcionar el transporte de mejor calidad y con los mismos costos, de manera que es bastante complicado el tema”.
Añadió que para evitar que los taxistas se aprovechen del incremento a la tarifa del transporte colectivo, se debe oficializar la tarifa mínima de los mismos, la cual es de 35 pesos, luego de que se detectó que algunos trabajadores del volante, aumentaron unos cinco pesos el traslado.
“Invitar a la sociedad queretana a que haga sus denuncias, hablo del gremio que represento, a que se manifieste y que tenga la cultura de la denuncia, que las autoridades que todavía no se van, asuman la responsabilidad, oficializando una tarifa mínima en el taxi, que no debe ir más allá de los 35 pesos, hacerla oficial, de esta manera, nosotros como gremio, estaremos ayudando a la sociedad, a que el taxista no se cuelgue de ese incremento”.
Al concluir, consideró que se requiere sensibilidad de parte de los taxistas, para que se apoye a la ciudadanía, porque el aumento al transporte público, es un golpe fuerte en la economía.
“Necesitamos trabajo, oportunidad, sensibilidad para el servicio que damos y que la sociedad sepa que los taxistas del estado tienen un aliado, los taxistas debemos ser aliados de la sociedad, porque antes de ser transportistas, somos sociedad”.