El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Gobierno, acordó con las tiendas de conveniencia, de abarrotes y misceláneas ubicadas en el Centro Histórico de Querétaro que suspenderán la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado a partir de las 4 pm de este 15 de septiembre, informó el subsecretario de gobierno, Martín Arango.
Esta restricción fue acordada entre la autoridad y los dueños de los establecimientos, con la finalidad de evitar que las y los ciudadanos que asistirán al primer cuadro de la ciudad moderen su consumo de bebidas alcohólicas.
“Es un acuerdo que hicimos con ellos desde el año pasado, que fue respetado y desde su sistema tienen la posibilidad de cerrar la venta de alcohol”, comentó el funcionario.
Además, como lo mencionó la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía, hace uno días, no se tiene contemplado aplicar en el estado alguna restricción general de venta de bebidas alcohólicas, denominada comúnmente como “Ley Seca”.
“En todo el estado la venta de este tipo de bebidas no está restringida, pero cada establecimiento deberá hacerla respetando lo que establecen sus licencias municipales de funcionamiento y quienes cuenten con su licencia correspondiente”, afirmó el funcionario.
Para el caso de los establecimientos que tienen una licencia que les perime la venta de bebidas embriagantes en envase abierto, es decir, restaurantes, bares, cantinas y antros, podrán realizar la venta de estas bebidas de forma ordinaria, pero solo al interior de sus establecimientos y no para llevar, solo si cuentan con licencia de alcoholes expedida por el Gobierno del Estado.
Por otro lado, Martín Arango refirió que no se otorgaron permisos para la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, porque esta acción no está permitida en la entidad. En caso de que se presente esta actividad el área de inspección municipal decomisará la mercancía y emitirá las sanciones correspondientes.