Tiendas de vapeadores transitarían al mercado de la cannabis: Canaco

Los comercios de ventas de tabaco y productos relacionados, también llamados smoke shop, podrían transitar –eventualmente- a negocios del mercado de la cannabis, afirmó Fabián Camacho, presidente de la Canaco en el estado.

Lo anterior, como un camino alterno para estos negocios, ya que los cigarros electrónicos, los vapeadores y cualquier sistema electrónico de administración de nicotina, así como las soluciones que sirven para recargar estos dispositivos, ya no podrán venderse en México, esto desde el 1 de junio, debido a un decreto firmado el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En ese sentido, Fabián Camacho detalló que el mercado de la cannabis y productos para su consumo, que aunque no está reglamentado en México, es un modelo de negocio diversificado, que tiene una tendencia mundial y que la Canaco confía que en los próximos meses o años pueda implementarse de forma legal.

Incluso, señaló que existen franquicias que lo están empezando a impulsar e inversionistas tienen la intención de aplicar sus capitales en el mismo.

“Confiamos que en los próximos meses o años pueda empezarse a implementar; la tendencia es clara, las franquicias ya lo están implementando y estos negocios de vapeadores podrían abrazar estos negocios de diversificación”, expresó.

Actualmente, la Canaco está acompañando inversionistas que tienen el interés en apostarle al negocio del mercado de la cannabis, asesorándolos y apoyándolos en gestiones relacionadas en el cumplimiento de normativas y la legalidad.

“Cada vez más hay inversionistas y empresarios que están identificando este tipo de negocios como una tendencia y que en el corto o mediano plazo pueda ser una realidad, que se pueda comercializar de forma regulada”, señaló Fabián Camacho.

Actualmente, un total de 8 negocios asociados a la cámara ofrecen productos derivados de la cannabis, que sí están regulados, porque son para uso de la salud. También, un total de 12 smoke shop están asociados a la Canaco en el estado.

Afectación a negocios y smoke shop

La prohibición de los vapeadores y cirgarrillos electrónicos afectará entre un 55 a 60 por ciento las ventas de las tiendas de ventas de tabaco y productos relacionados, también llamadas Smoke Shop, Fabián Camacho, presidente de Canaco Querétaro.

Estos negocios tienen un mercado de nicho, formado por algunos consumidores ávidos (por cultura, tradición u otros motivos) de este tipo de productos.

Además, la mayoría de los vapeadores y sus insumos son de importación, los cuales también vieron reflejado, en su momento, un incremento inflacionario de manera importante.

“Tuvieron desafíos para poder colocarlos este año, como en tiempos pasados”, afirmó.

Sin embargo, Fabián Camacho afirmó que la posición de la Canaco es que los negocios deben apostarle a vender sus productos en un ejercicio reglamentario en materia de salud.

También, la cámara aprueba que haya espacios definidos en los establecimientos para el consumo del tabaco y, por eso, quienes no los tengan habilitados, deberán contar con ellos.

Para esto, la cámara acompañará a los negocios en la gestión con las autoridades municipales, sobre todo, en la obtención de sus licencias de funcionamiento, a fin de que puedan contar con espacios destinados para el consumo de tabaco y cigarrillos.

“El consumo del tabaco se normaliza cada vez más y sabemos que debe estar regularizado para el beneficio de los comensales y consumidores”, afirmó.

La Canaco acompañará a los negocios de venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos, en materia jurídica, en caso de que algún negocio pretenda iniciar un camino por la vía legal (sin que hasta ahora haya uno); también orientándolos para que disminuyan las inversiones que hacen en capacitación, lo que les permitirá no descapitalizarse tanto; y también orientándolos para que transiten hacia al venta de otros productos que son legales y puedan estar dentro de su mercado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 7