Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana y Ángel Rangel Nieves, Director de la Policía Estatal se han negado rotundamente a contestar preguntas relacionadas con la evaluación psicológica de los elementos que trabajan en la dependencia que encabezan, a pesar de que recientemente se ha dado a conocer en diferentes medios de comunicación de circulación local algunos hechos en los que se han visto involucrados oficiales de la corporación de la que tienen el mando.
En dos días consecutivos se abordó a Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana, para preguntarle sobre el seguimiento y tratamiento que se le da a los elementos policiacos desde la perspectiva psicológica, ya que por la actividad que realizan constantemente están sujetos a stress, obteniendo como respuesta en las dos ocasiones “Llevo prisa, luego te atiendo, me acaba de hablar la presidenta municipal, me tengo que ir” y literal se va a paso rápido se sube a su camioneta dejando nuevamente las interrogantes sin resolver como son ¿Cómo se evalúa psicológicamente a los oficiales? ¿Se les da seguimiento en el ámbito familiar, o bien cuando están francos o de descanso?
La estrategia o la consigna de no contestar al parecer es la misma en la corporación, tan es así que también Ángel Rangel Nieves, Director de la Policía Estatal respondió algo similar que el Secretario de Seguridad Ciudadana al ser cuestionado sobre el mismo tema “Habla con él, habla con él” refiriéndose al encargado de comunicación social de la dependencia, como si tuviera las facultades para responder sobre los cuestionamientos hechos al funcionario.
Uno de los casos que ha sido sonado en las redes sociales, fue él de “Lord Walmart”, un policía estatal que se encontraba de descanso y que agredió brutalmente a un bombero, tras haberle agandallado como se dice coloquialmente su lugar.
Otro caso que también acaparó la atención de los medios de comunicación y redes sociales fue el fallecimiento de un elemento de la Policía Estatal encargado de patrullaje cibernético, quien precisamente el pasado miércoles se suicidó.
Ambos hechos han tomado relevancia toda vez que a nivel nacional han salido a la luz pública diversos actos en los que se denuncian a elementos policiacos por abuso de autoridad, agresiones físicas a los ciudadanos y cuantiosos casos de extorsión.