Hasta ahora los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras, no han renunciado a sus cargos, afirmó la Secretaria de Gobierno del Estado, Guadalupe Murguía.
Sin embargo, si están sujetos a una investigación y procesos ante la contraloría del estado y la Fiscalía General del Estado por los hechos sucedidos en el estadio Corregidora.
Además de que han participado en las declaraciones de las investigaciones de los hechos ante la Fiscalía General del Estado.
“No han renunciado hasta donde conozco ninguno de ellos todavía y si están sujetos a investigaciones interno de control y ante la propia Fiscalía”, indicó.
También, hasta el momento contraloría ni la Fiscalía han citado a los titulares de Protección Civil, ni les han finado alguna responsabilidad con respecto a los hechos de violencia que sucedieron en el estadio Corregidora.
Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo sólo ha citado a los 5 servidores públicos, los cuales fueron suspendidos desde la semana pasada, mismos que están siendo investigados como parte de la carpeta relacionada con la responsabilidad de probables delitos cometidos por servidores públicos.
La funcionaria recordó que hasta ahora 5 personas integrantes del Poder Ejecutivo fueron suspendidos, 3 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 2 de Protección Civil.
Además, ya declararon en la contraloría de la Secretaría de Gobierno del Gobierno Estatal y en la Fiscalía General del Estado.
La funcionaria refirió que la instrucción del gobernador es que no se va cubrir a nadie, menos a un funcionario de gobierno, y que por eso, de ser necesario el órgano interno de control del Poder Ejecutivo citará a los funcionarios públicos que requiera.
“Depende de los resultados de la investigación de la contraloría y la Fiscalía vayan arrojando”, indicó.
De igual manera, refirió Guadalupe Murguía que se tendrá que revisar si existe alguna presunta responsabilidad acerca de la autorización que le fue otorgada a la empresa de seguridad para continuar con su operación, pese a que no contaba con la condiciones profesionales para ofrecer su servicio.
Por otro lado, señaló que hasta ahora un juez de control ha girado 40 órdenes de aprehensión en contra de personas que presuntamente participaron en los hechos de violencia en el estadio Corregidora, afirmó la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía.
Hasta ahora dos personas que habían sido detenidas no fueron vinculados a proceso debido a que la Fiscalía General del Estado no presentó elementos suficientes para ello.
Además, la Secretaría informó que hasta ahora no conoce de la existencia de una demanda de los lesionados relacionada con la solicitud de reparación de daños, ni de los aficionados de Querétaro, ni del equipo de Atlas.
Aunque refirió que es posible que la resolución en el proceso penal podría derivar también en alguna reparación del daño.
Refirio que hasta ahora las 5 personas lesionadas, originarias de Querétaro, no han iniciado una denuncia en contra de sus agresores, que aparentemente son de Jalisco.
Por otro lado, la de secretaría afirmó que se revisará si la empresa de seguridad privada que operó durante el partido entre Gallos de Querétaro y Atlas incumplió con premisas del contrato de comodato en el que se le ofrece el estado de Corregidora.
Por lo pronto, las instalaciones de la empresa están ahí y Oficialía Mayor esta platicando.