TODOS FELICES: TERMINÓ LA ZOZOBRA DEL FRENTE Y MORENA

TRAS LA VERDAD

CONTINÚAN LAS CAMPAÑAS

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálara Malasis, proponía detener las dos locomotoras electorales puestas en marcha; primero por el claro abuso del mismo Presidente de la República, avalado por Morena; tiempo después, por la coalición Va por México, formada por las organizaciones sociales, el PAN, PRI y PRD, quienes formaron Un Frente Político denominado Frente Amplio por México. Otálara, manejaba “fraude a la ley”, como causa justificada para detener el inédito desorden electoral, generado, pero ignorado, desde la Presidencia de la República.

Apenas en mi Columna de ayer, mencionaba la posibilidad legal de detener el caos electoral. Era viable jurídicamente, no lo fue políticamente. También los magistrados hacen política.

De los 7 integrantes de la Sala Superior, faltaron 3. Así que, de los 4 presentes, 3 de ellos no estuvieron de acuerdo con la magistrada ponente y terminó perdiendo. Curiosamente 3 de 7 se ausentaron y una votó por la cancelación inmediata de las campañas político-electorales. Así que, 4 de 7, la mayoría, no avalaron la decisión de 3. Sin embargo, la votación fue totalmente legal ante la ausencia de “justificada” de los faltistas.

De tal suerte que, la invalidez jurídica de los procesos electorales que llevan a cabo los del Frente Amplio por México y Morena, resultaron apegados a Derecho y no prosperó la ponencia de Janine Otálara. Todo quedó en un empate técnico.

Los tramposos de Morena llevan la delantera en cuanto a tiempo. INE y el mismo TEPJF le autorizaron de manera previa proseguir con las campañas 6 aspirantes, de los cuales 4 son mirones, aunque el inepto y mentiroso de del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del PT, piense y crea que está jugando en la competencia y el iluso asegure que ganará la “encuesta” de AMLO.

Bajo esta premisa, los magistrados no podían negarle al Frente Amplio por México (aunque la posibilidad existió) lo que a los adelantados les habían autorizado previamente.

Algunos de los razonamientos que permitieron la aprobación de las campañas. La mayoría de los magistrados presentes coincidieron en que este tipo de procesos partidistas, si bien pueden vulnerar la equidad de la contienda, ello puede suceder si se permite su desarrollo sin regulación alguna (como hasta hoy lo ha hecho Morena y sus “corcholatas”), se trata, sin embargo, de “mecanismos inéditos” que los partidos están utilizando (excepción de MC) para definir, en colaboración con la ciudadanía, su participación en el próximo proceso electoral de la Presidencia de la República. Con ello resolvieron el sí y no confrontar a nadie, menos a López Obrador, principal impulsor del caos electoral.

Así que, dijeron los magistrados, invalidar la Convocatoria y suspender en su totalidad el proceso sería una medida excesiva.

Para luego argumentar que sí es posible salvaguardar la equidad en la contienda sin inhibir la participación política de la ciudadanía en los distintos procesos partidistas en curso.

¡Todos seguirán en campaña!

Además, argumentaron los 3 magistrados que siguen vigentes las prohibiciones consistentes en que no se realice propaganda o actos dirigidos a solicitar el respaldo para obtener la candidatura para un cargo de elección popular. Literalmente: ¡Pórtense bien!

Cualquiera sabe que ese el objetivo de las contiendas, se cimenta en conseguir las candidaturas a la Presidencia de la República, pero sin atreverse a confesar que ese es el propósito de ambos procesos electorales ¡Por favor, no lo reconozcan! AMLO incluso ofreció premios de consolación a los perdedores de su “cuchareada encuesta”: todos tendrán cargo en el siguiente sexenio ¿Quién es Andrés López Obrador, para hacer semejante ofrecimiento? ¡El dueño de Morena!

Para no confrontarse los magistrados con el Presidente de la República, ni eliminar a uno de los contendientes, simplemente volvieron a emitir varias obligaciones que llamaron “parámetros”, para ambos contendientes de los dos grupos antagónicos.

Aquí los siguientes parámetros de comportamiento:

1.-No se pueden utilizar las prerrogativas de radio y televisión de los partidos políticos para difundir o posicionar estos procesos partidistas ni a las personas que participan en ellos.

2.- No está permitido el uso de recursos públicos y las personas servidoras públicas deben acatar su deber de neutralidad e imparcialidad.

3.- Siguen prohibidos los actos anticipados de precampaña y campaña.

4.- El INE debe definir, conforme a la naturaleza de este tipo de procesos, qué tipo de propaganda está permitida, valorando la permanencia o retiro de la propaganda masiva en espectaculares, vehículos de transporte público y pintas de bardas; y debe garantizar el retiro de la propaganda que considere prohibida; debe implementar una fiscalización especializada para vigilar el origen y destino de los recursos utilizados en estos procesos.

5.- El INE debe contabilizar todas las actividades y propaganda que beneficie o posicione a las personas participantes.

Por último, otro requerimiento más para el INE. Obligaciones no prescritas en la ley, pero bajo el procedimiento “inédito” de participación ciudadana, el Instituto deberá emitir un informe con los gastos contabilizados y definir la consecuencia de la fiscalización.

Conclusión. La sentencia determinó la validez de la Convocatoria del Frente y las campañas de Morena. Continúa el caos electoral, bajo nuevas reglas que sientan precedentes, dado que no están prescritas en la LEGIPE. Según los magistrados, para evitar violaciones a los principios de equidad y legalidad del proceso electoral federal 2023-2024.

Todo parecía indicar que saldrían beneficiados con la cancelación de las campañas, tanto AMLO como Morena, dada la inesperada “golpiza política” que Xóchitl Gálvez Ruíz, les ha estado propinando. Ha superado en las encuestas de preferencias a 5 de las “corcholatas” y a la candidata del Presidente, ya la alcanzó, en apenas un par de semanas.

López Obrador, irracional, ilegal y penalmente golpea con la fuerza de las instituciones del Estado a la senadora Gálvez y ni así ha logrado doblegarla. Por el contrario, ha salido fortalecida.

Héctor Parra Rodríguez

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

51 + = 58