El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, Eric Salas detalló que los 18 municipios aceptaron las recomendaciones de Catastro, para actualizar las tablas de valores, y añadió que el impuesto predial, tendrá un aumento generalizado del cuatro y seis por ciento, y cuando se rebase este porcentaje, los diputados establecerán topes.
Luego de que la comisión se reunió con representantes de Finanzas de los 18 Ayuntamientos del estado, en donde San Juan del Río, Cadereyta, Arroyo Seco y Ezequiel, Montes, se resistían a actualizar su tabla de valores y terminó cediendo para no afectar las participaciones federales.
“Los 18 municipios aceptaron el ajuste que realizaron en las mesas técnicas y están haciendo el ajuste a la tabla de valores, nos da la fortaleza para aprobarlo el miércoles a primer ahora en la comisión, y el jueves en sesión de Pleno de la próxima semana, aceptaron la sensibilidad, no hay excusa”.
El diputado de Acción Nacional, insistió en que la actualización de las tablas de valores, que tiene como plazo para su aprobación el 15 de noviembre, no necesariamente impacta en un incremento en el predial, pero sí es la base para tazar el impuesto.
“Va a ser uniforme, estaremos hablando de los 18 municipios, estará alrededor del 4 al 6% de acuerdo a la circunstancia de cualquier municipio, San Juan era el que se resistía, tenía cartera vencida de 350 millones de pesos, solo en concepto de no pago del predial y en este año tenía la recaudación del 45 al 60%, se nos hace bajo para regresarlo en infraestructura de las colonias”.
Afirmó que con esta actualización, los municipios recibirán más recursos de participaciones federales, en el caso de San Juan del Río, se recibirán 80 millones de pesos.
Agregó que el impuesto predial, lo debe analizar cada municipio para presentar una propuesta de Ley de Ingresos.
“Eso lo tiene que analizar cada cabildo, van a tasar el impuesto predial, nosotros ya mantenidos un criterio, si va en esos términos, así se va a respetar y si hay excesos, lo vamos a revisar. Siempre los municipios utilizan el artículo transitorio o lo anexan, para que políticamente no los afecte. Salvo que algún municipio lo ponga al seis por ciento”.