El ICATEQ envío una propuesta de capital para la planta de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, sin embargo, la manifestación que ha hecho el Parque Industrial Balvanera ubicado en Corregidora, es de la necesidad de personal técnico en soldadura para las empresas que serán proveedoras de la multinacional, informó Ulises Gómez de la Rosa, Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro.
El funcionario Indicó que por eso se pretende abrir en el plantel de este instituto en Corregidora la especialidad de soldadura, ya que las pymes que se ubican en Corregidora necesitarán de este personal, mismas que se convertirán en proveedoras de Toyota.
“Vamos a iniciar a partir de este año en septiembre o octubre, esto en Corregidora, tenemos un plantel del ICATE y ofrecerá la especialidad de soldadura”, informó.
Alrededor de 7 a 8 empresas están solicitando de manera urgente de personal de soldadura en diferentes tipos, que se convertir
Por su parte, el secretario de educación, Alfredo Botello, indicó que se ha reunido con los representantes del clúster automotriz con la finalidad de establecer estrategias para generar más capital humano, ante el arranque de Toyota en Apaseo el Grande.
“Estamos trabajando de cerca con el clúster automotriz, quien nos ha expuesto la necesidad de ampliar nuestras capacitaciones para la mano de obra que está siendo empleado por la industria automotriz y ahora con Toyota también”, indicó.
El funcionario estatal indicó que, así como instituciones de Querétaro, también de Guanajuato están trabajando en capacitar a personal que requerirá la planta de Toyota.
Dijo que actualmente existen áreas administrativas de esta compañía en el estado y se prevé que se mantengan aquí
“Han estado albergadas en Querétaro, independientemente, de la planta que estará en Guanajuato. Se ha trabajado con instituciones del gobierno federal para ver la posibilidad de realizar ese recorrido urbano que está en la salida a Celaya hasta casi la llegada de la planta”, indicó.