Respecto a la reubicación de las trabajadoras sexuales, Mónica Mendoza, líder de Mujer Libertad detalló que primero el Municipio y los legisladores deben de adecuar las leyes en materia de trata y los reglamentos.
“Las autoridades tienen que hacer adecuaciones a los reglamentos, que no están adecuados a las leyes y tratados internacionales, nosotras lo que estamos haciendo es que no todo es trata, no todo es prostitución y también es trabajo sexual, son tres cosas muy diferentes, no se puede hacer nada hasta que esto quede bien”.
Dejó en claro que no existe una zona de tolerancia porque el Municipio sería el tratante, tras agregar que se respetarán los puntos de tolerancia que existen actualmente.
“No hay una zona de tolerancia porque si hay una, a quien denuncio como tratante, es al Municipio de Querétaro. El trabajo sexual se ejercerá en los lugares permitidos mientras se llegan a acuerdos, Panorama para mujeres trans, Río Ayutla para mujeres y Cuauhtémoc”.
Cambiando de tema, dio a conocer que se registran entre 20 y 30 casos semanales de extorsión por parte de policías estatales y municipales en contra trabajadoras sexuales y sus clientes.
“Lo que las autoridades hacen es que agarran si los policías encuentran una trabajadora sexual y lo primero que hacen es extorsionarla a ella y al cliente. A la semana unos 20, 30 casos, ya que en Querétaro tenemos muchas trabajadoras, de policías municipales y estatal. Cuando a alguien lo detienen lo primero que le piden es la credencial de elector, si no traes vamos a tu casa y le digo a tu mujer con quién te encontré y por eso no denuncian”.
Explicó que la justificación de la detención es porque se ejerce el trabajo sexual en la vía pública.
En otro orden, comentó que Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata, utiliza el tema de la trata de personas para beneficio personal.
“El trabajo sexual es muy amplio, no tenemos un estatus, tan solo hay que conocer la ley de trata y ver qué es trata, lenocinio y prostitución. Tenemos una pirámide que la sostiene el trabajo sexual. Lo que me causa ruido es que Rosy Orozco esté utilizando el trabajo sexual para bajar recursos internacionales y que no se esté haciendo nada con la gente que en realidad está en situación de trata. No alguien que tenga un sueldo. Esta señora se está aprovechando de la situación, nosotras tenemos muchas compañeras encerradas en cárceles por culpa de esta señora cuando sus delitos son menores como lenocinio que se confunde con trata de personas”.