Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso del Estado informó que trabajará en una iniciativa para exceptuar del pago del predial a los fraccionamientos abandonados o que carecen de servicios.
“Estamos haciendo una revisión, ya hice un recorrido en el que estamos revisando cuántos y cuáles hay, el problema que veo es que muchas veces el incremento del predial es generalizado, da igual, todo es para arriba, tenemos que ser responsables, hay fraccionamientos, tenemos casos en Balvanera, en varios fraccionamientos que están totalmente desechos, necesitamos esos fraccionamientos completos, bajarles el valor o no cobrarles predial”.
El también presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local explicó que no es viable incrementar el predial en los fraccionamientos con gran número de desocupación o con baja plusvalía.
“Tú vas y las calles están desechas, los vidrios rotos, quizá es un fraccionamiento de 200 casas donde hay seis familias, creo que tenemos que ser responsables y no darles una carga a los ciudadanos, que ya de por sí traen problema porque tienen que seguir pagando una casa en una zona que no tiene plusvalía”.
Luis Gerardo mencionó que hasta el momento no tiene un dato de cuántos fraccionamientos perdieron plusvalía.
“Estos fraccionamientos quedaron tan lejos de la mancha urbana que llevar los servicios, la seguridad fue un problema, entonces la gente sí compró su casa apero está a 45 minutos de aquí, no hay transporte para venir al centro de trabajo o la ciudad”.
Señaló que otra de las propuestas es poner candados a las constructoras para que la autoridad municipal no otorgue licencias de funcionamiento en casos de incumplimiento de la entrega de los fraccionamientos.
“Son casas que están en malas condiciones desde un principio, hay que poner candados a estos constructores si quieren seguir haciendo casas, pues tienen que terminar primero lo que iniciaron. Ellos siguen pidiendo licencias para nuevos fraccionamientos, si no has terminado los que iniciaste no te doy más licencias, hay que ser severos porque es el patrimonio de los ciudadanos. Cuando un constructor terminó de vender todo ya no le interesa concluir con todo”.