Hasta ahora se han transplantado a la reserva ecológica El Tlacuache alrededor de 40 árboles que habitaban en la zona donde se lleva a cabo la primera fase de la obra de Paseo Cinco de Febrero, informó el secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco Del Prete Tercero.
Señaló que hasta el momento se han inscrito alrededor de 800 personas que se han sumado al programa Qrotectores, el cual tiene el objetivo de vigilar el proceso de transplante y reubicación de las especies.
“En lo que tenía que ver en la primera parte de la obra de 5 de Febrero, los árboles que se tuvieron que retirar ya fueron reubicados, los que no se tengan que reubicar, porque también es un estrés para la planta removerlo, se quedarán”, afirmó.
El funcionario mencionó que el proceso de transplante y reubicación será paulatino y dependerá del avance del proyecto de regeneración de la Avenida 5 de Febrero.
Además, indicó que el programa permite que de manera voluntaria y por iniciativa propia las y los ciudadanos puedan reforestar la reserva ecológica, aunque no se estén transplantando árboles de la zona donde se lleva a cabo la obra.
“Es importante resaltar la instrucción del gobernador que el compromiso es cero tala y, en ese sentido, se está trabajando en la obra pública del estado”, comentó.
Marco Del Prete refirió que, en esta primera fase de la obra de la Avenida 5 de Febrero, no se realizará tala, pero si reubicación de árboles. Se tiene estimado que en la zona había alrededor de 200 especies, 40 se han reubicado hasta ahora; y aquellos árboles que no se transplanten se buscará que se preserven en su sitio.