Es una abierta competencia directa entre la plataforma particular de Uber en contra de los taxis concesionados. La justificación es que, según ellos, usan una plataforma tecnológica. Es pues una competencia desleal y asimétrica.
Uber ha logrado filtrarse en 300 ciudades de 57 países, entre ellos México; en nuestro país trabajan en el DF, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Querétaro; tienen medio millón de usuarios ya. Ciudades consideradas importantes, en las que abunda el dinero, de ahí que la colocación de la plataforma tecnológica esté siendo todo un éxito a pesar de la falta de regulación; hay tolerancia de las autoridades en la materia.
Según la revista Forbes, 120 mil personas firmaron una petición de Change.org para exigir -a las autoridades capitalinas- que permita el funcionamiento legal de la app; que la campaña se volvió viral –nada se sabe en realidad- en las redes sociales. La organización se fortalece económicamente. Consideran un valor de 50 mil millones de dólares, la plataforma de Uber a nivel mundial, por lo tanto, la más valiosa y en México -entiéndase también Querétaro- ha generado ganancias de mil 80 millones de pesos en solo 6 meses, de estos 216 millones se quedan en el bolsillo de la empresa ¡Vaya que es negocio! Y al margen de la ley.
Los empresarios de los “taxis piratas” Uber, dicen que ellos tienen la plataforma de transporte privado más popular del momento, que han sacudido a una industria que estaba empantanada por décadas, elevando el servicio a las expectativas de los Smartphone, como un control remoto para la vida real. En Querétaro ha calado entre la juventud que se mueve en los antros los fines de semana, con una simple llamada en pocos minutos puede llegar a recoger al cliente del transporte un auto compacto o uno de lujo; en lugar del viejo taxi destartalado el cual nadie sabe cómo pasan los exámenes para circular. Por eso el éxito.
Y si a ello se agrega el aspecto de la seguridad –según versión de los jóvenes-, con mayor razón prefieren hacer uso de la plataforma de moda; me comentaban que en los taxis tradicionales han sufrido robos o asaltos, en tanto que en los vehículos particulares es mucho más seguro. Que los “choferes” siempre bien presentables y vehículos limpios, a deferencia de los otros. Total que la desleal competencia sigue avanzando sin control alguno. Evaden todas las obligaciones fiscales de los concesionarios de taxis.
El negocio es entre ellos, los que cobran por el servicio y los dueños de la plataforma que se lleva un porcentaje de cada viaje. Por ejemplo, dejan el 20% los del servicio Uber X o 30% Uber Black. Es un servicio de transporte “con clase”, dicen los nuevos “empresarios del transporte”, quienes a su vez no son dueños de un solo auto, solo los administran y coordinan. Ellos dan las concesiones en lugar del gobierno, entonces responsable legal de otorgar las concesiones ¿Se debilita intencionalmente el gobierno?
Y los empresarios están a la vista, sobre todo de las autoridades; no se esconden. Está, entre ellos Andrea Bermúdez, gerente de Marketing, en nuestro país; o Roberto Fernández, Gerente Senior de Opereciones. En Querétaro está la señora Rocío Paniagua, quien incluso ha dado conferencia de prensa. Nadie los molesta, ellos siguen con su empresa, cada día más fuertes; excepción hecha en el DF, en donde un grupo de taxistas del Aeropuerto Internacional, dañaron algunos automóviles particulares, “regenteados” por Uber.
¿Cuántos particulares han inscrito sus vehículos a la plataforma? Nadie sabe y los que saben nada dicen. Y esto sucede en las 5 ciudades en las que ha incursionado la empresa de transporte particular.
Y en cuanto al marco legal, la Comisión Federal de Competencia Económica –Cofece- sugiere reconocer formalmente la prestación de esto servicios como una nueva modalidad o categoría de transporte. Así de simple. O el Director Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad –IMCO-, dice que la cuestión legal debe dejase a un lado y en su lugar fomentar más iniciativas similares a través de la reducción de barreras de entrada para la competitividad ¿Qué les parece? Todo indica que continuará la tolerancia a los “taxis piratas”, no serán molestados y seguramente la próxima administración tomará el tema como parte de la problemática de la movilidad de los queretanos.