Los conflictos entre concesionarios del transporte público, que derivaron en su momento en agresiones verbales, empujones, descalificaciones y hasta denuncias de carácter penal, al parecer quedaron atrás, pues este viernes los 12 dueños de las empresas que brindan servicio en la zona metropolitana se reunieron con él Mandatario Estatal Francisco Domínguez Servién, en Palacio de Gobierno a firmar un convenio de colaboración para trabajar de la mano en mejorar el servicio que se brinda al miles de queretanos que usan las distintas rutas en la ciudades principales de la entidad.
Aquella guerra de declaraciones y descalificaciones en contra de Juan Barrios dirigente de Unión de Transportistas Urbanos la (UTUQ) terminaron por arte de magia, bueno no precisamente, según manifestó Alejandro Delgado Oscoy, Director del Instituto Queretano del Transporte, el resultado se debió a una serie de reuniones un poco crispidas en las que se escucharon a los 12 empresarios concesionarios del transporte público que derivó en dicho acuerdo.
En un evento que se llevó acabo en el salón Gobernadores del Poder Ejecutivo Estatal, los distintos medios de comunicación de circulación local fueron convocados, para presenciar dicho acto protocolario que como ya se mencionó con anterioridad fue simplemente de buena fe, hasta el próximo 15 de enero que se firme ante notario.
El primero en hablar en dicho evento fue Luis Bernardo Nava, coordinador de enlaces de la oficina del gobernador, quien dijo sentirse congratulado ante dichos acuerdos entre los líderes concesionarios del Transporte Público.
“Que pase la ruta, se detenga y nos lleve seguros a nuestro destino, son las 3 características que resumen lo que los ciudadanos demandan de un servicio de transporte público moderno y eficiente…Reconocemos ante todos ustedes los medios de comunicación, a los líderes de las 12 empresas concesionarias, que han sido capaces de dejar a un lado diferencias personales por lo notorio de las mismas, pero que han sabido dejar aún lado las diferencias para mejorar el transporte público de las zona metropolitana”.
El segundo que tomó la palabra fue Alejandro Delgado Oscoy, Director del Instituto Queretano del Transporte, quien tras haber pasado lista a cada uno de los concesionarios, señaló que los logros que alcanzará dicho convenio, traerá beneficios considerables para los queretanos, para ello se contempla concentrar la operación de las distintas rutas en una sola empresa, que será la encargada de manejar los recursos, y dotar de tecnología necesaria a los operadores de las distintas unidades.
“Lo principal que encontramos era que necesitábamos de aliados, de esos aliados sociales que hoy están aquí, en torno a esta gran mesa. Hemos tenido medio centenar aproximadamente de reuniones, de mesas de trabajo en las cuales hemos compartido experiencias, quejas, inquietudes proyectos, para poder dar un cambio de timón al esquema de transporte público”.
Joaquín Martínez Labrador fue uno de los concesionarios del Transporte Público que detalló parte del contenido de dicho convenio.
“Manifiestan que es su voluntad en participar y firmar la constitución de una empresa única que administre y opere el transporte público metropolitano en Querétaro a más tardar el 15 de enero del presente año, estando consientes que es la única manera de mejorar el transporte para que se implemente un sistema único de transporte, así mismo se compromete a proporcionar la información con los promocionaros”.
Después de dicha intervención Juan Barrios fue quien tomó el micrófono para reconocer la voluntad de los demás concesionarios de llegar a un acuerdo en pro de la mejor del transporte público en beneficio de la ciudadanía.
Este camino no ha sido fácil pero lo hemos trabajado con muchas ganas, y entusiasmo, reconocemos que tenemos muchas áreas de oportunidad, pero tenemos que trabajar intensamente en muchas áreas de oportunidad, tenemos que cambiar el servicio urbano, la imagen y muchas cosas que es lo que el usuario quiere.
Quien cerró dicho evento fue el gobernador de Querétaro, quien tras reconocer los logros y los alcances de dicho convenio, exhortó a los concesionarios del Transporte Público a no dejarse manipular por los gobiernos como ocurrió en su momento, situación que genero división entre los concesionarios.
“Reconozco a los concesionarios su voluntad de trabajo a lo largo de estos poco más de tres meses y les pido de frente, no se vuelvan a dejar entrampar por ningún gobierno, por ningún partido político, ustedes son empresarios”, concluyó.