El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que durante su pasada visita a Querétaro dialogó con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, acerca a la necesidad de mejorar la movilidad sobre la carretera 57 y no descartó la posibilidad de la construcción del tren México-Querétaro.
Durante la conferencia mañanera, dijo que el gobierno federal revisará un expediente de aparentemente del tren y se identificará si se terminó el proyecto ejecutivo o si se avanzó en la compra del derecho de vía.
“Había un empresario muy cercano al gobierno, un señor Hijonosa, y ese con otros empresarios se unieron a una empresa china y consiguieron la concesión para construir el tren de México a Querétaro, firmaron el convenio y según el embajador chino de entonces, una muy buena persona, que había estado en América Latina y en México, ya estando yo en la presidencia se fue a formar parte del gobierno central de China, él me platicó que ya estaba el acuerdo pero que parece que hubo una oposición del gobierno de Estados Unidos y entonces ante eso los funcionarios mexicanos dieron marcha atrás al acuerdo, cosa que les molestó mucho los del gobierno chino, al final pues no se hizo nada, se canceló el proyecto”.
Incluso si su administración no puede concluir el proyecto se dejará iniciado, lo que ayudaría a descargar el tráfico en la carretera 57.
“Tiene muchos problemas y hay la opción de que se ampliará un carril más, pero soy de la idea de que ya está muy rebasada y que lo que se tiene que buscar la posibilidad el tren que eso ayudaría muchisimo porque es tren de pasajero y tren de carga”.
Reconoció que su pasada visita a los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí fue positiva y tuvo un trato muy amable con los gobernadores, dos panistas y uno del Partido Verde.
“Muy amable el gobernador de Querétaro (Mauricio Kuri), independientemente de las diferencias partidistas, muy respetuoso, una buena persona, igual el de Guanajuato (Diego Sinue), vamos a regresar, pero Sinue son muy respetuosos, aun cuando podamos tener diferencias partidistas pero los dos y el de San Luis que es del Partido Verde tiene más cercanía con nosotros y muy bien.