Cambiaron las conductas de consumo: hay nuevos conceptos, tecnologías, formas de viajar, mercados y nuevos temas de estudio por detallar. Una vez que se mantenga el semáforo epidemiológico en verde y se logre superar los rigores de la pandemia ocasionada por el coronavirus, la industria de turismo exigirá creatividad y compromiso para enfrentar los retos de su reconstrucción, tras la caída de más de 50 por ciento de los visitantes, tan solo en Querétaro durante 2020.
Hoy, el sector nos solo deberá reinventarse, tendrá que reconstruirse e integrar nuevas tendencias y expectativas en beneficio de los clientes, comenta la directora académica de la carrera de Gestión de Experiencias Turísticas de la Universidad Mondragón México (UMx), Cristina Bustos.
Bustos menciona que de acuerdo con las directrices establecidas por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para reiniciar el turismo es necesario:
- Proporcionar liquidez y proteger el empleo.
- Restablecer la confianza ofreciendo seguridad.
- Aprovechar la colaboración público-privada para una reapertura eficiente.
- Abrir fronteras con responsabilidad.
- Armonizar y coordinar protocolos y procedimientos.
- Crear puestos de trabajo con valor añadido gracias a las nuevas tecnologías.
- Convertir la innovación y la sostenibilidad en la nueva normalidad.
Bustos detalla que las organizaciones y los pequeños empresarios deberán invertir en diferentes áreas para regresar al crecimiento, desde equipos de sanitización, tecnología y generar nuevas experiencias para los turistas.
Que el sector junto con las autoridades, necesitan determinar cuáles son las medidas sanitarias en transporte, restaurantes y hospedaje, que se quedarán tras la pandemia y nuevas normas de seguridad.
Un ejemplo de estas medidas es la que la propone Intedya, firma internacional enfocada de gestión de riesgos, con la creación del Distintivo Covid-Free, el cual busca garantizar el cumplimiento de estándares y recomendaciones sanitarias, y que desarrolla en junto con la Organización Mundial de la Salud.
Mientras que las autoridades deben lograr una coordinación regional e internacional para la reapertura de fronteras, con base en la información de las condiciones sanitarias de cada país, estado y localidad.
En el tema de digitalización, Bustos describe que la OMT impulsa la exploración de soluciones que les ayuden a ofrecer viajes seguros y fluidos, y rediseñar los procesos en todos los posibles puntos de contacto, para que las operaciones puedan realizarse sin contacto.
La introducción de soluciones como «mensajería de huéspedes» para mantener un contacto directo y rápido con los clientes en lo relativo a reservas, reembolsos, cancelaciones o posible información sobre infecciones.
La académica agrega que las empresas y autoridades deben considerar en sus nuevos planes de negocio, los cambios que se dieron en las conductas de consumo.
“Hay nuevos conceptos, formas de viajar, mercados y temas de estudio, que deberán ser abordados en el corto y mediano plazo”, destaca la directora de la UMx.
Por ejemplo, en Querétaro se necesitan desarrollar productos segmentados y sostenibles centrados en la naturaleza y la cultura como: ecoturismo, deportes individuales o de grupos reducidos, nuevas experiencias históricas, storytelling, observación de aves y nuevas rutas tradicionales, entre otras alternativas, menciona Bustos
Información: Claudia Asúnsolo Rivera, Relaciones Públicas.
e-Mail: claudiaasunsolo@hotmail.com
Twitter: @precisorp Facebook: /PrecisoRP