Autoridades universitarias guardaron un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas de estos desastres naturales.
Esta mañana, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), izó la Bandera Nacional a media asta en la Explanada de Rectoría, en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
Durante este acto conmemorativo, autoridades universitarias entonaron el Himno Nacional Mexicano y guardaron un minuto de silencio en honor a las personas que perdieron la vida durante estos desastres naturales ocurridos hace 33 años y hace un año, respectivamente.
Al respecto, la Dra. García Gasca, invitó a la comunidad universitaria a tomar esta fecha conmemorativa como una pausa para reflexionar sobre la trascendencia de la protección civil en México, pues, dijo, es responsabilidad de los ciudadanos conocer los protocolos de acción más eficaces, y así, mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales, ajenos al control humano.
“El 19 de septiembre de 1985, un sismo de 8.1 grados de magnitud en la escala de Richter sorprendió desprevenida y dormida a la Ciudad de México. Este desastre natural puso de manifiesto que no estábamos preparados para dar respuesta a un evento de tal magnitud, y es hasta 1986, un año después, que se crea el área de Protección Civil a nivel nacional”, recordó.
Asimismo, exaltó la solidaridad que caracteriza a la sociedad mexicana ante tragedias como estas, pues brigadas de voluntarios colaboraron en las tareas de rescate de víctimas de los terremotos y en la remoción de escombros utilizando incluso, sus propios recursos.
“La solidaridad de la sociedad mexicana ha sido ejemplo dentro de todos estos eventos y también nuestra resiliencia, somos una sociedad que cuando caemos también nos sabemos levantar y los hacemos fortalecidos, por ello, es que en este acto conmemorativo de profundo respeto por las víctimas, nuestro mejor homenaje es aprender y trabajar por una cultura de la Protección Civil”, reiteró.
En el acto de izamiento del Lábaro Patrio participó la Escolta de la Coordinación de Seguridad Universitaria y fue el Dr. Agustín de la Isla León -integrante de esta agrupación- el encargado de recibir la Bandera Nacional de manos de la Dra. Teresa García Gasca.
Continuado con esta cultura del autocuidado, la Máxima Casa de Estudios se sumará al Megasimulacro en punto de las 13:14 horas, en los edificios de Rectoría, Anexo de Rectoría, Servicios Escolares, Auditorio Fernando Díaz Ramírez, Radio UAQ, Biblioteca Central, FarmaUAQ y el Centro de Vinculación de Productos Universitarios.