Se realizan conferencias magistrales, talleres prácticos y presentación de trabajos.
Con el propósito de dar a conocer los avances biotecnológicos y científicos en las áreas de la salud, agroambiental y alimentos, el Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del “Primer Congreso de Biotecnología del Bajío”, el cual se desarrolla del 2 al 4 de mayo.
Durante la inauguración del evento, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca refirió que como académica ha tenido un contacto importante con la Biotecnología, al impartir clases en esta materia.
“Todos los estudiantes de Biotecnología con los que yo he convivido tanto en clase como en mi trabajo experimental han sido siempre excelentes, sobresalientes y por ello aplaudo las iniciativas, como esta, para abordar temas importantes e interesantes que abarcan este tema”, comentó.
Por su parte, el Dr. Carlos Regalado González, presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, explicó que esta rama integra disciplinas orientadas al desarrollo e innovación de tecnologías que involucran el manejo de material biológico para la producción de bienes y servicios.
En su momento, la directora de la Facultad de Química de la UAQ, Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, felicitó a los organizadores del evento, al destacar que es un Congreso que aglutina la biotecnología de la Universidad y de otras instituciones cercanas.
“Para nosotros es un motivo de orgullo el tenerlos, ver los logros de los jóvenes y escuchar las ponencias interesantes, esperemos que sea el primero de muchos”, refirió.
Durante el evento se tomó protesta a integrantes que conforman la Mesa Directiva Fundadora de la Sociedad Estudiantil de Biotecnología del Bajío (SEBIBA), la cual es integrada por alumnos de la UAQ: Manuel David Vaca Tello, presidente; Armando Melgarejo Mancilla, vicepresidente; Hugo Eduardo Ontiveros Ledezma, secretario de vinculación; José Roberto Chiapa Gayosso, secretario; Manuel Bermejo Chávez, secretario de comunicación y difusión; Airy Rivas Hernández, tesorera y Jazmín Lizeth León Pichardo, secretaria de planeación.
La SEBIBA es una organización juvenil de estudiantes de Biotecnología de la UAQ, que surge ante la necesidad de estrechar relaciones entre escuelas, empresas y asociaciones de la región Bajío para la vinculación de la ciencia.
Algunas de las ponencias que se imparten son por parte de profesores investigadores de diferentes instituciones, como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Estado de México; del Centro de nanociencias y Micro y Nanotecnologías del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la propia UAQ.