UAQ formará profesionistas de la salud visual

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro amplía su oferta académica con la Licenciatura en Optometría, la cual fue aprobada durante la sesión del H. Consejo Universitario en junio pasado e iniciará con su primera generación el próximo 27 de julio. En todo el país sólo hay 15 programas de Optometría y éste es el primero en el Bajío.

Dicha licenciatura tiene el objetivo de formar profesionistas capaces de dar respuesta a las necesidades sociales en materia de salud visual. Al egresar contarán con conocimientos, criterios, habilidades y destrezas para hacer diagnóstico, prevención, rehabilitación y adaptación de sistemas ópticos, protésicos, verificación, diseño y desarrollo de programas de entrenamiento y terapia visual, así como realizar propuestas de mejoras ergonómicas en este ámbito.

En una reunión informativa con los aspirantes y sus padres, el coordinador de Optometría -Dr. Martín Gallegos Duarte- señaló que el interés de la Facultad es abrir responsablemente espacios para los jóvenes interesados en el área de la salud, con propuestas académicas acordes a las exigencias del sector y del campo laboral.

Al respecto, sostuvo que esta área cuenta con potenciales de empleabilidad en el estado y en el país, pues los problemas de salud visual son considerados como la segunda causa de discapacidad en México; donde se estima que cerca de un millón 300 mil personas tiene alguna discapacidad visual que pudo haberse prevenido.

Indicó que al menos 48 por ciento de la población mexicana requiere apoyo para sostener el bienestar de sus ojos y que 43 por ciento de personas menores de 15 años ya presentan errores refractivos. Aunado a ello, existe una alta prevalencia de ceguera relacionada con la diabetes, enfermedad crónica degenerativa que impacta a 11 por ciento de la población.

El Dr. Gallegos Duarte aseguró que hoy México tiene una demanda de al menos 11 mil 234 Licenciados en Optometría para cubrir las necesidades de atención primaria de la salud visual; sin embargo, sólo hay cuatro mil de estos especialistas titulados.

La reforma al Artículo 79 de la Ley General de Salud requiere de los títulos o certificados de especialización para el ejercicio de ésta y otras profesiones vinculadas a este sector, por lo que consideró urgente que el Alma Máter queretana trabaje en la formación de optometristas.

Por su parte, el Dr. Isidro Gutiérrez Álvarez –profesor investigador de la Facultad de Medicina y miembro del Comité de Ingreso de la licenciatura- detalló que la planta docente estará integrada por especialistas regionales, nacionales y de talla internacional, el programa académico será de cuatro años y contempla un año más de Servicio Social.

Pormenorizó que el plan de estudios dará una basé sólida de física y matemáticas de tal forma que los estudiantes cuenten con un enfoqué no solamente clínico, sino también de innovación que les permita interactuar con las ingenierías y hacer aportes a la industria óptica.

Asimismo, la Facultad de Medicina y esta Casa de Estudios realizará esfuerzos para lograr el equipamiento de esta licenciatura y que disponga de los laboratorios necesarios y, próximamente, con una clínica optométrica para dar servicio a la población.

Ahora va en curso el proceso de admisión a este programa de estudios, en el que participan jóvenes que llevaron a cabo el curso propedéutico de esta Facultad. El primer grupo de Optometría lo integrarán las 30 personas que obtengan los mayores puntajes y los resultados serán dados a conocer el próximo 24 de julio.

A esta reunión también acudieron profesores de la licenciatura y autoridades del Colegio de Licenciados en Optometría del Estado de Querétaro.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 9 = 16