Investigadoras y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron a conocer un nuevo protocolo destinado a fomentar un ambiente de paz durante el próximo proceso electoral para la elección de directores en la Escuela de Bachilleres y las Facultades de la institución, para el período 2024 – 2027.
Este protocolo surge como respuesta a la necesidad de mantener un proceso electoral limpio y pacífico dentro de la comunidad universitaria, promoviendo así valores esenciales para un ambiente democrático sano.
La iniciativa busca posicionar estos valores, y combatir prácticas que puedan deteriorar el proceso electoral, con el fin último de fortalecer una cultura de denuncia y participación activa en la vida universitaria.
La Dra. Cintya Peña Estrada, una de las promotoras de la iniciativa, destacó la importancia del autogobierno universitario:
“Como miembros de la UAQ, debemos involucrarnos activamente en garantizar que nuestros procesos electorales reflejen los principios de universalidad, libertad, transparencia e imparcialidad que caracterizan a nuestra institución.
”El grupo de académicos involucrados incluye a a la Mtra. Jacqueline Arredondo Bárcenas, la Dra. Claudia Cintya Peña Estrada, y otros profesionales comprometidos con la democracia universitaria.
Todos expresaron su voluntad para fomentar un entorno donde prevalezcan el diálogo y el respeto entre todos los miembros de la comunidad.
Dentro de los rubros que contempla el decálogo de paz:
1. Piso parejo
2. Participación libre.
3. Participación democrática y responsable,Votar sin miedo y sin amenazas.
5. Ejercicio de autogobierno.
6. No a las noticias falsas.
7. No a la guerra sucia.
8. No al engaño.
9. Promoción máxima de los valores democráticos y de la cultura de la paz.
10. Cultura de la denuncia.
Para promover este ambiente de integridad y transparencia, los académicos han extendido una invitación a toda la comunidad universitaria para participar en diálogos y debates