UAQ lleva formación profesional a Arroyo Seco y Tequisquiapan

Este lunes 11 de enero es histórico para la Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ), al comenzar con la formación de las primeras generaciones de profesionistas en Tequisquiapan y Arroyo Seco, municipios donde -además de las labores de docencia- esta Casa de Estudios ya realiza actividades de investigación y extensión pertinentes con esos contextos regionales.

Plática de Inducción Campus Tequisquiapan_KL_2

En el Campus Tequisquiapan, la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural arrancó con su segundo semestre de clases; las cátedras del ciclo anterior fueron impartidas en el Campus San Juan del Río. De forma simultánea, inició el primer grupo de la Licenciatura en Negocios Turísticos.

Ambas carreras las imparte la Facultad de Contaduría y Administración y tienen un carácter novedoso en el ramo turístico, por lo cual los jóvenes que forman parte de esta histórica primera generación podrán incursionar e innovar en este sector de manera profesional.

El rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, en su visita al Campus Tequisquiapan, informó que este espacio educativo “contará con un Centro de Investigación que será construido con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los cuales ascienden a 13 millones de pesos. Aunado al desarrollo previsto en materia de infraestructura, el centro posicionará a dicho campus como un referente en la entidad”.

Por otra parte, en Arroyo Seco, autoridades universitarias dieron la bienvenida a los jóvenes que conforman la primera generación de Ingeniería Agroindustrial y de la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, programas académicos a cargo de las facultades de Ingeniería (FI) y Ciencias Naturales (FCN), respectivamente, con los que el Campus Concá inicia labores.

El Dr. Herrera Ruiz señaló que después de cuatro años de haber surgido la iniciativa de crear ese Campus en la sierra queretana, hoy este proyecto de gran impacto para el municipio es una realidad, misma que permite a los jóvenes no migrar y optar por formarse como profesionistas que podrán contribuir a la mejora y engrandecimiento de su región.

En Arroyo Seco, los alumnos que ingresan son universitarios de primera generación, es decir, sus padres no cuentan con estudios profesionales; por lo que el Rector los exhortó a asumir un compromiso con su entorno y a aprovechar la oportunidad de estudiar una carrera.

En su momento, los directores de la FCN y la FI, Dra. Teresa García Gasca y Dr. Aurelio Domínguez González, respectivamente, indicaron que sólo el trabajo de estudiantes y profesores justificará la presencia de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en esa demarcación. En este sentido, manifestaron su disposición e interés por apoyar las actividades académicas y del Centro de Investigación y Desarrollo en Materia Agrícola, Acuícola, Pecuaria y Forestal (CIDAF), así como la vinculación con las comunidades.

Por su parte, el coordinador del Campus Concá, Ing. Ricardo Rocha Mier, sostuvo que actualmente se llevan a cabo las labores de construcción de los primeros edificios, los cuales estarán listos en breve para que los estudiantes, tanto de las carreras como del programa escolarizado de la Escuela de Bachilleres, se trasladen de la Casa de los Jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -donde ahora toman clases- a las instalaciones de la UAQ.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 1