Debido al anuncio de que habrá recorte en el presupuesto 2017 en diferentes áreas, Gilberto Herrera, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pidió eliminar los privilegios de los diputados, quienes consideró, deberían reducir su salario para priorizar a la educación.
“Claro, eso es lo que habrá que discutir, cuánto cuesta toda esta burocracia al país y si no es por ahí donde debemos de trabajar, cuánto realmente, no estamos hablando que se cancele la plaza de diputado pero reducir tal vez, hacer recortes en ese sentido para evitar privilegios, no se puede tener un diputado con ciertos privilegios y toda una población sin acceso a la educación”.
Puntualizó que según datos del INEGI, los cuales señalan que la mitad de los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado, vive en condiciones complicadas económicamente.
“Si te fijas al INEGI las familias que tienen menos de dos salarios de percepción, son familias en pobreza, la mitad de nuestros estudiantes viven con ingreso familiar de menos de dos salarios mínimos, libros, transportarse y demás, la universidad no puede incrementar colegiaturas y es una cuestión importante a defender”.
Resaltó que seguirá gestionando conservar y aumentar el presupuesto de la UAQ, pues actualmente más de 600 millones de pesos genera la universidad por proyectos, lo cual no es necesario para atender las carencias.
Enfatizó que la bolsa concursable para todas las universidades a nivel federal se redujo en un 65% y de ésta, la institución de la entidad alcanza alrededor de 200 millones de pesos.
Dejó en claro que no pueden aumentar las colegiaturas de la UAQ por el recorte presupuestal.
Zona de los archivos adjuntos