Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, informó que existe una registro alto de contagios en los planteles de la institución, mismos que se atienden desde casa.
“Si tenemos contagios en todos los sentidos, la universidad ha tenido días máximos de contagios que no habíamos tenido antes, afortunadamente la gran mayoría está cursando en su casa el contagio y regresan a los 10 días más o menos de pasar la enfermedad”, declaro Teresa García.
Aseguró que es las autoridades deben de tener un criterio más estricto conforme al tema de la pandemia, debido a las consecuencias que esta genera, durante y posteriormente al contagio.
“Desde el principio he opinado que las autoridades deben de tomar una responsabilidad mucho más firme, tomar un escenario más prudente conforme a la situación que tenemos actualmente, no solo se trata del contagio, el padecer la enfermedad tiene consecuencias posteriores, se conoce ya el síndrome post covid y algunas secuelas en algunas personas que lo padecieron en forma grave.
Todo eso tiene un costo en salud, entonces qué sentido tiene abrir tanto las cosas y permitir que la gente realice sus actividades y se contagie más si a la larga vanos a tener problemas en ese sentido”.
Por otra parte mencionó que ya se están realizando pruebas en las aulas escolares para comenzar con la impartición de clases de forma híbrida.
“A partir de la séptima semana de clases se puedan empezar de forma híbrida siempre y cuando tengamos un buen panorama. No estamos acostumbrados a manejar este tipo de sistemas pero va ser mejor que puramente remoto y poco a poquito, yo creo el sistema ya tendrá que incorporarse en las actividades del día a día”.
Dijo que las actividades que ya están activas de forma presencial y a distancia en la UAQ permanecerán, esperando no exista un alcance superior de contagios por Covid-19.
“Ya tenemos actividades en varias facultades, la intención es continuar y no detenernos, lo que nos podría afectar en caso que los contagios sigan muy altos es que habrá actividades que no arranquemos, las que ya están arrancadas ya están arrancadas, si la situación sigue difícil esperaremos para aumentar las actividades”.
Actualmente el bachillerato mixto acude a clases de forma precencial y el escolarizado de forma virtual remota.