UAQ puede mantener calidad educativa: Eric Salas

La gente está cansada de desgastes y discusiones innecesarias, refirió Eric Salas, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, quien festejó el convenio que firmó Rectoría y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), a fin de concluir el conflicto por la huelga y fortalecer a la máxima casa de estudios.

“Lo más sano para todos, nos viene muy bien a Querétaro, es lo mejor, doy una felicitación sincera a la sensibilidad que tuvo Rectoría, como representante de la UAQ, pero también a la sensibilidad del Sindicato, y como testigo de honor estuvo el Ejecutivo, yo creo que eso es lo que necesita Querétaro, la gente está cansada de desgastes innecesarios, de discusiones innecesarias que no conducen a nada”.

El diputado panista enfatizó que esta medida habla bien de los actores encargados del desarrollo de la entidad.

“Querétaro se ha catalogado como una ciudad pujante, en los más altos niveles de desarrollo económico, esto vuelve a abonar a eso mismo, se es congruente y habla bien de los actores principales de Querétaro. Sería prudente que realmente vean desde un principio los alcances que financiera, política y socialmente pueden ser considerados en las peticiones que hacen y si la universidad tendrá la capacidad económica para poderlo resolver”.

Consideró que la UAQ está a tiempo de conservar la calidad educativa, reponiendo las clases perdidas.

“Por haberse levantado la huelga, se estaba en tiempo, no afecta pero tampoco puedes afectar un derecho de un Sindicato de irse a huelga, ni tampoco puedes delimitar las declaraciones del titular, el Rector, en el sentido de que no había recurso suficiente, cada quien hizo su papel, cada quien jugó su estrategia y definió que era lo mejor, ganan los estudiantes”.

Cabe indicar que en un comunicado, el rector de la institución, Gilberto Herrera Ruiz expresó que de este proceso sale fortalecida la UAQ, por lo cual, dijo, “todos debemos continuar trabajando para que nuestra institución siga siendo orgullo de la sociedad”.

Por su parte, el gobernador destacó la disposición de la UAQ para llegar a acuerdos y recalcó el entendimiento de la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva.

En este acuerdo, la universidad sostuvo parte de la propuesta que planteó a los trabajadores, previo al estallamiento de la huelga: incremento de 3.15 por ciento directo al salario y 1.1 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, aumentos que serán retroactivos al 1 de enero de este año.

Así como el otorgamiento de 35 bases en el segundo semestre de 2016 y una bolsa de un millón 300 mil pesos que se repartirá entre todo el personal sindicalizado, por partes iguales.

Respecto a la revisión contractual se acordó:

  • Las convocatorias de nuevo ingreso para laborar en la Universidad serán abiertas para la sociedad en general.
  • La selección de los proveedores de los uniformes ya no se hará de manera discrecional por parte de la dirigencia sindical, sino de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro. De igual manera sucederá en el caso de los proveedores para el aniversario del Sindicato.
  • Se conforma una comisión paritaria para el otorgamiento de bases y otra para la asignación de promociones. En el proceso podrán participar todos los sindicalizados eventuales y de base, respectivamente, que reúnan los requisitos de la convocatoria. Se tomarán en cuenta los cursos impartidos por el STEUAQ, para lo cual se informará a la Universidad previamente y se deberán entregar las listas de asistencia cuando concluyan.

De los miembros de las comisiones por parte del sindicato, dos serán nombrados por la Asamblea y uno será integrante del Comité Ejecutivo, quienes no deberán tener reportes en los últimos cinco años.

  • El STEUAQ propondrá una lista de suplentes y eventuales para cubrir los espacios pendientes, con base en perfiles, aptitudes, conocimientos y necesidades de la Institución. Cuando no se cumpla con esto, la Universidad dará por escrito las razones.
  • Se cubrirán los espacios faltantes en el Sindicato previstos en el Contrato Colectivo. El STEUAQ podrá proponer al personal de acuerdo al perfil, aptitudes, conocimiento y necesidades del puesto.
  • Los trabajadores eventuales a los que no se les renovó su contrato en diciembre, serán recontratados a partir de los 15 días hábiles siguientes a que se reanuden las labores y a partir de esa fecha se les hará su pago sin salarios caídos.
  • Los eventuales a los que se les venció su contrato el 29 de febrero, se les renovará a partir del 4 de abril, sin salarios caídos.
  • Se pagarán los gastos de huelga por la misma cantidad del emplazamiento de enero de 2015.
  • A partir del 15 de abril se retomarán los descuentos vía nómina solamente de las cuotas ordinarias, no de sanciones sindicales.
  • Se pagará el 100 por ciento de salarios caídos al personal  sindicalizado de base.

Con estos acuerdos, el rector de la máxima casa de estudios reiteró el llamado a todos los integrantes de la comunidad universitaria, a seguir trabajando en beneficio de los estudiantes y, a continuar fortaleciendo a la institución.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

32 + = 38