El H. Consejo Universitario se sumará a los periodistas para exigir un alto a la impunidad de los asesinatos suscitados a nivel nacional, así como para salvaguardar sus derechos.
En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, correspondiente al mes de mayo, los consejeros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), votaron a favor de -a través de un pronunciamiento- sumarse a la exigencia de acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas que se han suscitado en diferentes puntos del país, así como exigir el respeto de sus derechos en el ejercicio de su profesión.
Dicha decisión se tomó, luego de que el consejero de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mtro. Sergio Rivera Magos, diera lectura a un documento dirigido al H. Consejo Universitario, a solicitud expresa de un grupo de periodistas, en el que hacen un llamado a las universidades públicas, para que siendo formadoras de profesionales del área, velen por los intereses de los futuros informadores.
En este sentido, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, manifestó que “muchos de los periodistas que están ejerciendo esta profesión en la entidad son egresados de nuestra Universidad, por lo cual es un tema que nos concierne ampliamente; además de que esta Casa de Estudios es una institución caracterizada por la universalidad de pensamiento y de libre expresión”.
Por otra parte en dicha sesión, este Consejo aprobó la reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, que presentó la Facultad de Enfermería, dicha modificación tiene el objetivo de dotar a este programa de mayor pertinencia para los diversos sectores de la población, así como aumentar la calidad académica para estar a la par de los estándares nacionales e internacionales.
De igual manera, la Facultad de Filosofía solicitó la modificación de los planes de estudios de la Licenciatura en Antropología y de la Licenciatura en Gastronomía; en el primer caso para que los estudiantes puedan inscribirse en Francés u Otomí, en el nivel correspondiente al semestre que estén cursando; y en el segundo caso, añadir una hora más a las clases prácticas para que los alumnos puedan culminar de manera integral estos cursos; en este sentido, los consejeros aprobaron dichas reestructuras de forma unánime.
Asimismo, los consejeros aprobaron la reestructuración y cambio de nomenclatura de la Licenciatura en Estudios Literarios, Línea Terminal en: Investigación en Teoría Literaria, Literatura Comparada y Escritura Creativa, a Licenciatura en Estudios Literarios; dicha petición fue llevada al pleno por la Facultad de Lenguas y Letras.