Con el fin de enaltecer y reconocer la trayectoria de los investigadores a nivel estatal, la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo la firma de convenio con las instituciones patrocinadoras de la 31º edición del Premio Alejandrina a la Investigación 2015.
Presidieron esta ceremonia el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; el Dr. Irineo Torres Pacheco, secretario Académico de la Universidad; la Dr. María Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la UAQ y el Mtro. Óscar Guerra Becerra, abogado general de esta Casa de Estudios.
Las instituciones que patrocinan la 31º edición del Premio Alejandrina a la Investigación son: el Patronato de esta Casa de Estudios; el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla; el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi); CNH de México; Holstein; Club de Industriales y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).
El rector Gilberto Herrera agradeció a los patrocinadores por aportar los recursos necesarios para poder proporcionar un incentivo económico a los investigadores del estado y recordó que el Premio Alejandrina es el reconocimiento más importante que tiene Querétaro en este rubro.
Por su parte, la Dra. Loarca Piña informó que existen 16 postulaciones: siete en la categoría de “Trayectoria científica y académica” –investigadores consolidados con al menos 20 años de trayectoria- y nueve en “Joven talento en investigación” –investigadores consolidados con un máximo de 40 años de edad-; participan de la UAQ, del Instituto de Neurobiología de la UNAM-Juriquilla, del Cidesi, del Ciateq y de la Universidad de Londres.
Cabe señalar que el 25 de mayo se darán a conocer los ganadores y la ceremonia de premiación se tiene programada para el jueves 11 de junio de 2015 en Auditorio Fernando Díaz Ramírez; el monto total de premios es de $375.000.00, distribuido entre los dos primeros lugares de las dos modalidades.
El Premio Alejandrina a la Investigación surge inspirado por el aprecio del exgobernador del estado Dr. Octavio S. Mondragón, a la investigación universitaria y en memoria de su distinguida esposa, Doña Alejandrina Gaitán de Mondragón. En 1985, el Dr. Mondragón funda y otorga por primera vez el Premio “Alejandrina Gaitán de Mondragón” con el objeto de otorgar anualmente un reconocimiento a la investigación científica, humanística y en ciencias ambientales, así como a la creación artística.
Con esta acción el Dr. Mondragón, quien fue gobernador del estado de Querétaro en los años cincuenta, concreta su anhelo de contribuir a que la Universidad Autónoma de Querétaro contara con un patrimonio propio para la investigación y que la limitación económica no entorpeciera la capacidad científica-académica de la primera Institución de Educación Superior en la entidad, entonces bajo la Rectoría del Licenciado Braulio Guerra Malo.