Alumnas y alumnos de la Facultad de Química (FQ) y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunieron para firmar el Pliego Petitorio de esta Unidad Académica con el objetivo de combatir la violencia de género y trabajar de la mano para mejorar el bienestar de la comunidad estudiantil a través de las propuestas realizadas por las y los jóvenes.
Durante este encuentro, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad celebró esta acción que da la Unidad Académica al permitirse reflexionar y dialogar este tema, sin embargo, las y los invitó a continuar nutriendo este documento con asuntos que, sin duda, irán surgiendo con el tiempo. Recalcó, además, la labor que ha hecho la Alma Mater queretana para garantizar la seguridad, la diversidad y la erradicación de la violencia en la comunidad universitaria.
“Es un paso importante de la Facultad en el diálogo, la comunicación al interior de ella. La firma del Pliego Petitorio significa llegar a acuerdos para trabajar en conjunto; ya se ha dicho que tiene que ser un trabajo en equipo (…) es una herramienta muy valiosa para que la FQ vaya resolviendo los problemas que se van presentando”, expresó la Rectora.
Por otra parte, la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la FQ, aseveró que se trabaja constantemente para localizar las áreas de oportunidad en diferentes temas relacionados con la seguridad de las y los estudiantes, atender de manera eficiente los casos de violencia que se den en la Facultad con instancias efectivas y poder contar con instalaciones óptimas. Aseguró que la Facultad tiene las puertas abiertas a las sugerencias y buscar cómo avanzar al respecto.
“El trabajo lo hacemos en equipo y en la FQ somos uno que está trabajando con la intención de servir a las, los y les estudiantes; el paro nos dio la oportunidad de reflexionar sobre algunos aspectos que se viven a nivel mundial, pues la violencia está presente en todos los ámbitos, pero el hecho de reflexionar al interior y ver qué podemos aportar como comunidad permeará al exterior, a la sociedad”, señaló la Dra. Amaya Llano.
Se detalló que se ha capacitado a autoridades de la FQ y personal administrativo en perspectiva de género, se ha participado en las reuniones mensuales de la reestructuración de seguridad y en la convocatoria para tutores sobre lenguaje incluyente; también se han generado talleres y cursos de sensibilización, autocuidado , igualdad y cultura de paz, colaboran de forma activa en la creación de protocolos que integren la diversidad, las disidencias y la no violencia de género; la contratación de psicólogos y pedagogos, así como un espacio para la atención de la comunidad estudiantil.