Tras la reunión con el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura de Querétaro, Antonio Zapata, Lorena Villareal Clausell, gerente de comunicación social de Uber en México señaló que se propuso modificar la antigüedad de los vehículos, de cinco a 10 años, en la iniciativa para regular el servicio de taxi, sin embargo se negó a transparentar el padrón de socios.
“Siempre hemos dicho que estamos a favor de una regulación y hoy seguimos en la misma postura, encontramos la mejor de las disponibilidades, creo que avanzamos mucho en temas que nos preocupaban, que hicimos, difundimos, seguimos en la negociación, estamos ajustando algunos puntos”.
Puntualizó que la intención es beneficiar al usuario y a los socios conductores, y en el dialogo con el diputado, se negocia el tema para modificar la iniciativa de Ley, respecto a que los vehículos no podrán tener más de cinco años de antigüedad.
“Estamos ajustando la cuestión de la antigüedad, es un tema donde son detalles a afinar hasta de redacción. Nosotros estamos proponiendo 10 años”.
Detalló que se aclaró la tarifa, un punto que está fuera del alcance de la ley, por lo cual se resolvieron dudas.
Acerca de que según la iniciativa, solo podrán dar el servicio autos con valor mayor a 200 mil pesos, enfatizó que también buscan modificar esta propuesta.
“El costo del vehículo, para nosotros el costo del vehículo no es una cuestión que garantice la calidad de los automóviles, para eso existen programas medioambientales, respecto al número de vehículos, Uber tiene la flexibilidad de conectarse y desconectarse cuándo estos quieran, Uber no es dueño de los vehículos, el socio conductor es quien decide”.
No quiso comparar el funcionamiento de Uber en Querétaro con el de otras entidades, porque aclaró que cada estado presenta condiciones diferentes, tras mencionar que existe una regulación del servicio en la Ciudad de México, Puebla, Toluca y León.
“Hoy el proceso ha sido similar, siempre nosotros estamos abiertos y en platica constante de dialogo con todos los niveles de la autoridad, con el objetivo de beneficiar al ciudadano. Justamente lo que hacemos es venir a entregar propuestas, sí comentarios a la ley que hizo el ejecutivo, entregando propuestas. Es la primera vez que nos sentamos, estamos muy prontos a decir cómo va a quedar”.