El 90% de los patrones afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cumplió con el pago de aguinaldo a los trabajadores, detalló Jesús Llamas, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura de Querétaro.
“Sí, hasta este momento en los comentario que hace el secretario general de la CTM, que es el señor José Cruz Araujo, nos comparte que ya el 90 por ciento de las empresas ha estado ya dando el aguinaldo, la gran mayoría lo dio el día 11, un día antes o dos días antes del 12 de diciembre que es cuando viene un gasto importante para los trabajadores y aprovechan de su aguinaldo”.
El diputado del PRI puntualizó que son 96 mil trabajadores en 720 empresas y el monto que corresponde por aguinaldo es variable, sin embargo la fecha límite para cumplir con esta responsabilidad, es el 20 de diciembre.
“Es muy variable y complejo porque nosotros hablamos de los que están afiliados a la CTM, pero en el seguro social hay 502 mil personas inscritas que deben de recibir sus derechos de aguinaldos en tiempo, es decir antes del día 20 de diciembre, la CTM representa solo una cuarta parte de esa cantidad”.
Afirmó que si algún trabajador no recibe el aguinaldo, tiene que acudir a denunciar ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, porque es una obligación de las empresas.
“Pues tienen que acudir a hacer su demanda a través de los medios que ponen a su alcance la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en el caso de los trabajadores sindicalizados tienen que acudir a su organización sindical, pero no creo que dentro de los trabajadores sindicalizados exista la posibilidad, la remota posibilidad de que no les paguen su aguinaldo, si les pagan en tiempo”.