El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava indicó que solicitará una reunión con el Secretario de Planeación y Finanzas estatal, con el fin de abordar el tema de la autonomía del organismo.
Explicó que ningún organismo público, defensor de derechos humanos debe tener algún tipo de dependencia financiera o presupuestaria de los gobiernos, porque impide la autonomía.
“Haremos lo necesario para tener un acercamiento con el Secretario de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba para decirle que existe un mandato constitucional en donde se prevé la autonomía presupuestaria”.
Refirió que existen Tratados Internacionales y una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la cual México es parte desde 1993, donde se indica que todo organismo público defensor de derechos humanos, debe gozar de su autonomía.
Lamentó que nuevamente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas pretende controlar a la Defensoría, dosificando el presupuesto que otorgó el Congreso del Estado para el 2016, que son cerca de 29 millones de pesos.
“Requerimos de estas condiciones de autonomía para seguirnos pronunciando con responsabilidad objetiva, pero sobre todo con autonomía”.
Cabe recordar que para este año, a la DDHQ se le otorgó un presupuesto de 29 millones de pesos, lo que significó una reducción del 2%, mismo que nunca se ha aumentado, y que de acuerdo al defensor del pueblo “eso implica que no les importa el tema de Derechos Humanos”.