De las 61 estancias infantiles que ha revisado la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), en la mayoría se detectaron riesgos para los niños, en materia de seguridad y por omisión de cuidados, informó Jessica Medrano Rodríguez, jeda de Orientación y Quejas del organismo.
“Esta Defensoría lleva alrededor de 61 guarderías revisadas, obedecemos a un programa de trabajo, que es donde se concentran mayor número de estas estancias, está en Querétaro y empezamos revisando el municipio de Querétaro, entonces hasta el día de hoy, llevamos 39 revisadas en la capital y 21 revisadas en el municipio de San Juan del Río”.
Agregó que la semana pasada se llevó a cabo una supervisión en el municipio de El Marqués, debido a que se presentó una queja en la DDHQ, y en conjunto con las autoridades, se determinó clausurar a la guardería Arcoíris.
“Todas las visitas las hacemos en coordinación con las autoridades municipales, en esa guardería en particular fuimos con protección civil e Inspección de aquel municipio y las autoridades determinaron una clausura de su operación, en total llevaríamos 61 guarderías visitadas, solo una de ellas clausurada”.
Explicó que las observaciones son por cuestiones de infraestrutura, por ejemplo cuando hay vidrios que no tienen material de protección, o diferentes medidas de seguridad, tendientes a darles espacios dignos a los niños y niñas.
“En todas o, en la gran mayoría hemos encontrado observaciones, algunas son menores pero nosotros tenemos que darle seguimiento, observaciones que van desde que los contactos no tienen tapones y eso puede ser un riesgo muy importante para los niños, hasta situaciones en las que los extintores pueden estar vencidos porque tienen una caducidad, que no todo el personal cuenta con una capacitación de primeros auxilios, algunos sí lo acreditan en la guardería pero no todo”.
Comentó que la DDHQ acude a realizar la supervisión en coordinación con diversas autoridades, para poder visitar a estancias infantiles tanto públicas y privadas, para garantizar la seguridad de los pequeños.
“Nosotros vamos con Inspección Municipal y Protección Civil, y ellos son los que marcan las observaciones”.